Skip to content

La autonomía sobre nuestro cuerpo es un derecho: Conversatorio Feminista

Tras varios meses de lucha y protestas, el Congreso del Estado de Quintana Roo, representantes de la Red Feminista Quintanarroense, Movimiento Pro Vida y otras autoridades de diferentes niveles de gobierno, iniciaron una serie de foros virtuales con el objetivo de dialogar sobre la propuesta de despenalización del aborto en la entidad.

En México hay una serie de mitos que surgen al rededor de la despenalización del aborto y por eso, María José Cadena habló con Mitu Rozenmuter, psicóloga y activista de Conservatorio Feminista Cancún y parte de la Red Feminista Quintanarroense, para resolver algunas dudas que hay en torno a este tema.

“Se busca el derecho a la autonomía de nuestros propios cuerpos” comenta Mitu tras aclarar cuál es la finalidad de lograr la despenalización del aborto en Quintana Roo.

MITO #1. Abortar es “acabar con una vida”, 

“Interrupción legal del embarazo, aborto… porque tampoco es una mala palabra”

Mitu Rozenmuter

Una de las principales creencias que se tiene en torno a la despenalización del aborto es que “el aborto está terminando con una vida y que se está matando a un bebé”.

Ante esto, Mitu explica que bebé es el producto que nace del cuerpo de la persona con capacidad de gestar y que lo que se busca con esta iniciativa es poder interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas que es el tiempo en el que está científicamente comprobado que no hay presencia de sistema nerviosa central y que no hay dolor.

Cualquier cuestión personal o religiosa no debería estar por encima de un asunto legar, comenta Mitu.

“El objetivo no es decirte en qué quieres creer o imponerte cuándo tu crees a nivel personal que empieza una vida”

María José Cadena

Mitu explicó que el tema de tener este derecho es precisamente entender que es un derecho, no una obligación; despenalizar el aborto no va a a obligar a nadie a practicar uno pero va a ayudar a quienes decidan ejercer su derecho a la interrupción del embarazo a que lo hagan de forma segura y que no se les criminalice por ello.

México forma parte de muchos tratados internacionales que le obligan a cumplir y brindar servicios de salud digna y acceso al aborto legal y gratuito, comentó.

MITO #2. “Despenalizar el aborto generará más abortos” 

No es que vaya a haber “más abortos”, simplemente que se llevará un registro de todos aquellos que se realicen porque ahora será legal.
siempre han habido abortos, la diferencia es que se realizan de manera clandestina y, en consecuencia, no podemos tener la certeza de cuántos se realizan.

Los accesos a los métodos anticonceptivos son bastante limitados, explicó Mitu, además de que la educación escolar entorno a la salud sexual es muy básica y, en muchas ocasiones, equivocada.

“Cuando se habla del uso de métodos anticonceptivos o de estas políticas de prevención hay que entender que estamos envueltas y envueltos en todo un sistema que está preparado para ser ineficiente”

Mitu Rozenmuter

Respecto a frases como “se utilizará como método anticonceptivo”, “mejor cierren las piernas” o “usen condón”, respondió lo siguiente:

“Esos argumentos parten de una premisa bastante misógina, como si las mujeres no supiéramos ser responsables de nuestra propia anticoncepción”

La lucha no acaba ahí, hablar de la despenalización del aborto es la “punta del iceberg” y a raíz de ella surgen cosas como la educación sexual, el acceso a la salud, entre otras cosas.

MITO #3. El aborto debe ser legal únicamente bajo una “violación sexual” 

“Ese tipo de aseveraciones sacan a relucir lo violentos que somos, es decir, la única forma en la cuál tu mujer o persona géstate vas a poder decidir sobre tu cuerpo, es si fuiste sobreviviente de algo tan atroz como una violación sexual”

Majo Cadena

Sobre este punto, Mitu nos comentó que las personas que utilizan ese argumento no es que estén en contra del aborto, si no que están en contra de la libertad sexual de las mujeres porque el procedimiento de interrupción del embarazo es exactamente el mismo, lo único que cambia es que la persona violada fue violentada terriblemente.

MITO #4. “La despenalización del aborto debería de ponerse a consulta”

Esto no es un debate, el debate no es “aborto sí, aborto no”, el debate es aborto legal, aborto gratuito, aborto seguro o aborto clandestino.

El tema de tener este derecho es precisamente entender que es un derecho, no una obligación; despenalizar el aborto no va a a obligar a nadie a practicar uno pero va a ayudar a quienes decidan ejercer su derecho a la interrupción del embarazo a que lo hagan de forma segura y que no se les criminalice por ello.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.