Skip to content

Familia afirma que el cuerpo es de ella: Caso Debanhi Escobar

Esta semana el padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó la madrugada de este viernes que el cuerpo sin vida encontrado dentro de la cisterna en un el Motel Nueva Castilla, es de su hija.

“Fui muy hermético con mis declaraciones porque quise ayudarle a la fiscalía, pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”, mencionó.

El pasado 9 de abril, tras asistir a una fiesta los padres de Debanhi Escobar recibieron un mensaje por parte de las amigas de su hija con una fotografía de la joven. Ella desaparece en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla. Ese es el último lugar en el que se conectó con su celular.

Posterior a eso y solo horas más tarde, los padres de Debanhi llaman a Locatel, a los servicios hospitalarios y forenses. Los familiares de la joven presentan la denuncia en la Fiscalía, y solicitan las imágenes de las cámaras del C4 y el C5 que controlan la ciudad y sus entradas. Las autoridades locales emiten ese día la alerta de desaparición.

Posterior a eso se emite alerta de desaparición, en el cual las autoridades de Nuevo León activan búsqueda de emergencias por la desaparición; con un despliegue de más de 200 policías en el Caso Debanhi.

El 12 de abril las autoridades locales informan que han detenido a un hombre por actividades delictivas, y que tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres. El hombre, de 47 años, resulta no tener, presuntamente, vínculos con la desaparición de la joven.

Tras dicho acontecimiento los familiares de la joven, convocan a una búsqueda la cual empieza en las afueras del hotel Nueva Castilla, lugar donde se le vio por última vez. Se ha instalado ya un campamento de familiares, amigos y colaboradores que contribuyen con las tareas de localización.

Fue hasta el jueves 20 en el que empleados del motel reportaron olores fétidos, lo que movilizó a las autoridades, quienes tras una nueva revisión al lugar dieron con el cuerpo que fue ubicado al fondo de la cisterna.

“Aquí tenemos el resultado, donde cinco o seis veces vinieron”, reprochó el padre, quien detalló que los restos localizados tienen la misma ropa con la que la joven fue vista la última vez.

Después de 13 días de búsqueda y a unos metros de distancia de sus padres, fue localizada sin vida, adentro de una cisterna la joven Debanhi Susana Escobar.

“En la empresa Alcosa nos encontramos con que efectivamente en uno de los vídeos de afuera se ve que pasa Debanhi y luego se pierde, se pierde su imagen, les dije no tengo nada, cuando me meto a la segunda y tercera cámara, hay un brinco de 10 a 12 minutos en dos cámaras dónde salen dos tráileres, dos tráileres que son los que se investigaron, que son el TR32 y TR35, no tenía nada la fiscalía. Por eso les digo que yo me equivoqué porque les creí”, apunto el señor Mario Escobar.

El cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense para determinar la causa de la muerte; hasta esta mañana, la Fiscalía General de Nuevo León no oficializaba la identidad de los restos.

El padre de Debanhi comentó “Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”.

“Exijo justicia, que se aclare porque desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron; donde siempre nos traían para todos lados. Al llegar aquí no nos dieron espacio, que por derecho tenemos de estar observando en un área”

“A unos metros que fue aquí atrás de esta barda. No nos dejan entrar, no nos pasaron información, todo con la Fiscalía, tal vez porque no era su hija, porque ponganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo” declaraba el padre.

Por otra parte, entre el martes y miércoles fueron encontradas cinco mujeres que estaban reportadas como desaparecida, de acuerdo al informe cuatro de ellas eran menores de edad.

Al respecto el gobernador el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que se localizaron a cinco mujeres, pero que aún hay 26 desaparecidas.

Las mujeres localizadas son Irlanda Marcela Ramírez Martínez, de 14 años, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 15, Brisa Anahí Porras Cerda, de 16, Jenifer Nicool Almaguer Vargas, de 14, e Irma Hernández Cruz, de 19.

Los datos de la Fiscalía General de Justicia, indican que aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres reportadas como desaparecidas en este año, siguen sin ser localizadas.

La Fiscalía actualiza sus cifras y señala que en lo que va del año han recibido 322 denuncias de desaparición de mujeres; se localizaron 284 vivas y seis sin vida.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.