Siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza. Entre los fallecidos de la ONG, fundada por el chef español José Andrés, hay tres británicos, un australiano, un polaco, un palestino y un ciudadano de doble nacionalidad estadounidense/canadiense.
La ONG afirmó que su equipo viajaba en un convoy formado por “dos coches blindados con el logotipo de la WCK y un vehículo ligero” en el momento del ataque.
“A pesar de la coordinación de movimientos con las FDI, se alcanzó el convoy cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria transportada a Gaza por mar”, afirmó en un comunicado.
“Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK”, expresó José Andrés, chef hispano-estadounidense que dirige la ONG, en la red social X.
Desde el comienzo de la guerra en octubre, World Central Kitchen ha participado en las tareas de socorro, proporcionando comidas a la población de Gaza.Es una de las dos ONG que participan activamente en llevar ayuda a Gaza en barco desde Chipre, y también ha ayudado a construir un embarcadero provisional.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que siete empleados de la ONG World Central Kitchen murieron en un bombardeo israelí “no intencional” en Gaza.
“Lastimosamente ayer (lunes), se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza”.“Esto sucede en una guerra, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir”, añadió Netanyahu.