El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la economía de México logrará un crecimiento de alrededor de 4% al finalizar este año, a pesar de un entorno mundial de incertidumbre tras la pandemia por Covid-19 y conflictos como la guerra entre Ucrania y Rusia.
En un resumen sobre el estado de la economía durante los primeros cinco meses del año, el jefe del Ejecutivo federal también comentó que esta estimación puede verse reflejada para el próximo año, el último de su gestión.
“Ya estamos levantando la situación en comparación con la pandemia. Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual. Y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de gobierno, pero nos tocó este imprevisto (pandemia) y estamos saliendo”, sostuvo.
Pese al optimismo del Ejecutivo federal, el Banco de México (Banxico) consideró ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año llegará a un 2.3%, un 1.6% arriba de lo que estimó en un informe anterior.
El banco central consideró ayer que es un escenario donde la alta inflación seguirá permeando en el mundo a lo que se le debe sumar la incertidumbre por los conflictos geopolíticos en Europa del este.