Debido a en la temporada decembrina y las festividades que se celebran en este mes, autoridades federales, estatales y municipales han iniciado labores de supervisión de puestos que comercialicen pirotecnia.
La autorización de venta de fuegos artificiales la proporciona la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDNA), instancia que además puedes sancionar y decomisar la mercancía.
Las autoridades también han puesto a disposición diversos canales de comunicación para hacer reportes de vendedores ilegales o puestos que no cuenten con las medidas de seguridad necesarias.
De manera general se reciben reportes a través del 911. Adicionalmente, la Guarnición Militar en Cozumel habilitó el número 872-3048.
Asimismo, en diversos municipio del estado, las direcciones de Protección Civil iniciaron diversos operativos para supervisar está y muchas otras situaciones que podrían poner en riesgo la integridad física de residentes y turista.
En el caso particular de Cancún, la Dirección General de Protección Civil realizará diferentes ejercicios en el marco del operativo “Vacaciones Seguras en Quintana Roo”, el cual iniciaron autoridades municipales y estatales hace unos días.
Hasta el momento, la dependencia en Benito Juárez ha sancionado a dos puestos de pirotecnia de los 40 que han revisado en dichos operativos.