Skip to content

Asesinan en Irán a líder de Hamás

La explosión que generó un proyectil de corto alcance fue lo que eliminó a jefe del buró político del movimiento islamista HamásIsmail Haniyeh, de acuerdo con la información dada a conocer por la Guardia Revolucionaria iraní — cuerpo paramilitar de la República Islámica de Irán— el sábado 3 de agosto.

En un comunicado, el cuerpo militar de élite, según informó “El asesinato de Ismail Haniyeh se diseñó y ejecutó por el régimen sionista (Israel) con el apoyo del gobierno criminal de Estados Unidos”.

Ismail Haniyeh era uno de los objetivos de alto valor para Israel. Sin embargo, ese país no se ha atribuido este atentado ni se ha pronunciado al respecto. A Haniyeh y su guardaespaldas, Wasim Abu Shaaban, los asesinaron el miércoles 31 de julio, en la capital iraní, donde se encontraban de visita oficial para asistir a la investidura del presidente de Irán, Masud Pezeshkian.

La Guardia Revolucionaria explicó los detalles de cómo se habría llevado a cabo la ofensiva contra la residencia del líder de Hamás “Con un proyectil de corto alcance, con una ojiva de aproximadamente siete kilogramos, seguida por una fuerte explosión”.

También aseguró que la venganza contra Israel “es inevitable”: “El régimen terrorista sionista (Israel) recibirá una “dura respuesta” por este crimen en “el momento, lugar y forma apropiados”.

Israel afirma estar listo para la represalia de Irán y sus aliados del llamado ‘Eje de la Resistencia’, una alianza informal antiisraelí formada por Hamás de la Franja de Gaza, Hezbollah del Líbano y  Hutíes de Yemen, entre otros.

No es la primera vez en el año 2024 que el mundo está a la expectativa de lo que pasará entre Israel e Irán, en medio de sus contantes relaciones tensas relacionadas en buena parte con Hezbolá, el grupo político militar libanes, que recibe apoyo de Irán, según ha sido denunciado por diferentes investigaciones y medios de comunicación como The Times.

La situación ha empeorado desde que Irán manifestó su oposición a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza para eliminar a Hamás, que ha dejado alrededor de 39.550 palestinos muertos y 91.280 heridos, según el ministerio de Sanidad gazatí; esto en represalia al ataque inédito del grupo islamista en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí.

Otro momento complejo se vivió en abril luego del bombardeo al consulado iraní en Damasco en el que murieron oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Durante ese mismo mes, Irán lanzó una ofensiva directa atacando por primera vez al territorio israelí con cientos de drones.

Esta vez, ante el riesgo de otro ataque iraní contra el territorio israelí, de manera preventiva, las aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos con destino a Tel Aviv.

Irán e Israel, enemigos acérrimos, suponen una amenaza mutua, ya que además compiten por la hegemonía regional, y la muerte de Ismail Haniyeh en Teherán el 31 de julio ha avivado el temor de un conflicto directo entre Israel e Irán, que intensifique todavía más la violencia en la región.  

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.