El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su última conferencia mañanera, cerrando un ciclo de mil 423 conferencias desde el inicio de su gobierno. Este espacio se convirtió en su principal medio para fijar la agenda política y dar a conocer los avances de su administración, replicando el modelo que utilizó durante su gestión como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal .
Desde 2000, López Obrador realizó este ejercicio de comunicación, que se mantuvo en la Presidencia como herramienta clave para la difusión de su gestión. En esta última conferencia, agradeció a la prensa por su participación en lo que llamó un “diálogo circular” que, según sus palabras, permitió una relación más cercana con la ciudadanía.
El presidente comenzó su última mañanera haciendo un repaso de sus logros durante los seis años de su administración. Uno de los momentos que destacó fue la mejora en la distribución de los recursos públicos. López Obrador afirmó que esto permitió “mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los mexicanos”.
Durante la conferencia, también se registraron las publicaciones de dos importantes reformas constitucionales que enviaron al Congreso. La primera tiene que ver con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , lo que, según el presidente, garantizará una mayor disciplina, honestidad y evitará la vinculación con la delincuencia. La segunda reforma está relacionada con el reconocimiento y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas .
Uno de los momentos llamativos de la jornada fue la rifa de un reloj que pertenecía al presidente, un compromiso que había hecho anteriormente tras la divulgación de una nota sobre el supuesto valor del reloj. En la rifa participaron 86 periodistas , entre camarógrafos, fotógrafos y reporteros que cubrían regularmente las mañaneras.
Para cerrar la conferencia, Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, concluyó el evento con una pieza musical en la que participó Beatriz Gutiérrez Müller , esposa de López Obrador, como intérprete.
En su despedida, López Obrador afirmó que se marcha “muy contento”. Agreó que entregará la banda presidencial a una persona “humanista, llena de amor, de humildad y de buenos sentimientos”, en referencia a Claudia Sheinbaum . Destacó que es difícil encontrar en la historia una transición de poder como la que está ocurriendo en México. Expresó su confianza en la continuidad de los principios que promovió durante su gobierno.