La Coordinación estatal Protección Civil recomendó a la población de Quintana Roo mantenerse al pendiente de la evolución y desarrollo de las tormentas tropical “Delta”, que se formó esta mañana en el Caribe, así como los últimos desplazamientos de la tormenta “Gamma”, sobre todo en la parte centro y norte de la entidad.
En un mensaje de redes sociales, la dependencia precisó que se ubica aproximadamente a 1050 kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que es importante informarse a través de las fuentes oficiales.
En su boletín meteorológico de este día, la dependencia da a conocer que como depresión tropical número 26, la ahora tormenta “Delta”, se encontraba a las 4 horas de este lunes, aproximadamente a 1018 kilómetros al este-sureste de Cancún, presenta movimiento al oeste-noroeste (290°) a razón de 15 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos cerca del centro de 55 kph., con rachas mayores.
La Coordinación precisó que por su distancia, no representa ningún riesgo o influencia para la Península de Yucatán o del estado de Quintana Roo, pero que se mantendrá en vigilancia, y se informará de la evolución que presente.
Añadió que de acuerdo con la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Tropical “Gamma”, localizada en superficie y ubicada al norte de la Península de Yucatán genera temperaturas calurosas a muy calurosas, nubosidad variable acompañado de nubes de tormenta, con lluvias, así como, con chubascos aislados ocasionales y probabilidad de actividad eléctrica, viento el suroeste porción, en la región peninsular y de Quintana Roo durante el día.
Puntualizó que “Gamma” se ubicó a las 4 horas aproximadamente a 275 kilómetros, al noreste de Progreso, Yucatán, y aproximadamente a 250 kms., al nor-noroeste de la isla de Cozumel, presenta movimiento al oeste-noroeste (240°) a razón de 4 kph., con vientos máximos cerca del centro de 85 kph., con rachas mayores.
De acuerdo con el reporte, por su influencia sobre la porción centro y norte del estado de Quintana Roo, se recomienda a la población en general continuar acatando las disposiciones que para el caso ameritan, que se están difundiendo por parte del gobierno por la influencia de este sistema tropical y que se mantiene en vigilancia.
En cuanto al tiempo probable para el estado de Quintana Roo, el reporte refiere que será cielo mayormente medio nublado a nublado, con lluvias, así como, chubascos aislados ocasionales y baja probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento de componente suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
Además, se indicó que las temperaturas máximas serán de entre 32 y 34 Grados Centígrados y mínimas de 23 a 25°C.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la dependencia y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.