Bernardo Cueto Riestra, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), manifestó que es necesario redoblar esfuerzos para ofrecer condiciones que propicien mayor inversión con un sentido de diversificación y retomar proyectos que están en puerta, entre ellos el de energías renovables.
El funcionario indicó que, como consecuencia de la pandemia, varios proyectos, que pueden ayudar a diversificar la actividad en el estado y generar nuevos empleos están en pausa y serían reanudados, como el de generación de energía fotovoltaica.
“Es importante tener en cuenta que Quintana Roo carece de plantas generadoras de energías renovables. Hay interés tanto de capitales nacionales y extranjeros de explorar esta vía”, señaló.
Desde el inicio de la actual administración federal se cancelaron algunas subastas eléctricas, lo que frenó varios proyectos de energías renovables, pero dijo que hay grupos que tienen planes y proyectos para Quintana Roo en próxima ejecución y bajo las condiciones propuestas por la CFE.
“Podríamos contar en los próximos años con plantas generadoras de energía fotovoltaica. Eso ayudaría mucho en la productividad, bajaría las tarifas y nos convertiríamos en un estado productor de energías limpias”, dijo.
Para este proyecto se localizan terrenos ya impactados y entre otros lugares se prevé aterrizar uno de ellos en Cozumel, continuó. Hay dos grupos interesados, uno proyectándose hacia el sur del Estado y otro en esa isla y alguna otra parte del norte.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, recordó que desde que comenzó esta administración la inversión extranjera repuntaba, hubo un crecimiento del 40 por ciento; incluso, en 2019 pese a que esto decayó en el país, Quintana Roo fue de los que obtuvo números positivos.
En ese sentido, el funcionario dijo que tienen una cartera de proyectos no sólo en materia turística, sino también de salud, inmobiliarios y corporativos, que no fue cancelada, está en pausa y se reactivará.
“Esta diversidad promoverá fuentes de empleo y oportunidades de desenvolvimiento profesional”, añadió.