Con más de dos años al frente de la Federación Mexicana de Golf, Jorge Robleda Moguel habla con entusiasmo del “crecimiento exponencial” que ha tenido ese deporte en México, que se constata con el hecho de que más de 100 jóvenes golfistas mexicanos estudian becados en universidades de Estados Unidos, algo que no se ha logrado en ninguna otra disciplina.
Es un deporte muy competitivo y estamos caminando poco a poco. En el ámbito profesional hay mucho dinero en juego y eso hace que la competencia sea muy fuerte, expone.
Entrevistado en el marco del Mayakoba Golf Classic, evento del PGA TOUR, que disputan 132 golfistas profesionales, dijo que ese torneo representa lo que el deporte ha crecido en la última década.
“Hemos crecido juntos con el Mayakoba, siempre nos han invitado, y eso ha hecho posible que hoy tengamos la posibilidad de que muchos mexicanos puedan jugar en un torneo como éste, que forma parte del PGA Tour, circuito en el que actualmente tenemos a siete jugadores”, añade.
Considerado “padre del tenis en Yucatán”, donde durante 25 años estuvo al frente de la organización de la Copa Yucatán, explica que México ha escalado y avanzado lugares y tenemos cada vez es más competitivo.
“Este año, en verano, tuvimos 262 niños representando oficialmente a México en el extranjero. Es una cifra importante”, reitera.
Recuerda que hay muchos jugadores mexicanos en selección nacional, que apenas la semana pasada se realizó un torneo internacional en Texas, en el que participaron 18 países y México quedó entre los ocho primeros.
“Estamos dando mucha batalla; Gabriela López Butrón hizo muy buen papel la semana pasada en Japón y somos el único país latinoamericano que hoy tiene confirmados cuatro participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio”, subraya.
Insistió en que cada vez se meten más jugadores al nivel competitivo al que se quiere llegar.
Al abundar sobre el crecimiento del golf, recordó que hace 13 años le tocó crear la Asociación de Golf del Sureste, que empezó con cinco campos asociados y hoy tiene a 2 mil 500 jugadores federados en la zona sureste, con un altísimo nivel de competencia.
“Hay siete zonas en el país y estamos en tercer sitio”, destaca.
De acuerdo con información que proporcionó, en México hay 25 mil jugadores federados de manera oficial y con todo y sus familias son 100 mil personas involucradas.
“Todo está en que los niños y jóvenes se la crean, que crean que sí pueden. Tenemos que revertir la idea de mínimo esfuerzo y máxima satisfacción que tenemos en México y Latinoamérica. Los niños no tienen que ser campeones, este puede ser un medio para obtener becas y continuar sus estudios”, añade.
Robleda Moguel señala que el caso de José de Jesús Rodríguez Martínez “Camarón”, golfista profesional mexicano que actualmente juega en el PGA, es una gran muestra de lo que se puede hacer cuando se le ponen ganas.
También señala que el golf ha dejado de ser un deporte de élite, pues hoy los campos se están abriendo al público.
“En el Valle de México hay siete campos que lunes y martes dejan entrar a la gente a jugar y eso va a permitir que cada vez se tenga una mayor capacidad”, precisa.
El golf, dice, está abriendo muchas puertas y se debe aprovechar que a todos los torneos nacionales vienen visores norteamericanos a ver jugar a los niños mexicanos.