La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, presidida actualmente por Roberto Cintrón Gómez, dio a conocer el deceso de quien también fue presidente de la agrupación, Carlos Gosselin Maurel, a la edad de 84 años.
Mediante un comunicado, la agrupación hotelera dio a conocer el deceso a sus agremiados y de inmediato empresarios del sector externaron pesar, dado que Gosselin Maurel llegó a ser uno de los mejores presidentes que ha tenido esa asociación.
Carlos Gosellin Maurel fue presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos en el 2015 de manera interina, ante el fallecimiento de Roberto Cintrón Díaz del Castillo, padre del actual dirigente, pero luego fue ratificado por los agremiados en el cargo hasta el año 2018.
Hasta antes de su partida fue como gerente general del centro de Hospedaje Zoetry, Paraíso de La Bonita, en el municipio de Puerto Morelos.
De hecho, fue uno de los principales impulsores del “Protocolo de Puerto Morelos”, para el manejo del sargazo, que fue presentado en 2018 y en cuya elaboración participaron científicos, académicos, hoteleros, actores del quehacer turístico y ciudadanos de ese destino turístico.
El principal objetivo del Protocolo es el de organizar la recolección del sargazo en altamar, antes de que el alga llegue a las playas, a fin de evitar que su acumulación en los arenales y posterior descomposición, afectara a los pastos marinos, grupos coralinos y ahuyentara al turismo.
Incluso, de acuerdo con la asociación de hoteles el protocolo de puerto Morelos permitió al gobierno estatal definir y establecer de forma muy similar, sino es que prácticamente igual, la estrategia para hacer frente a la problemática del arribo de esta alga a las costas de Quintana Roo.
Gosselin Maurel, incluso, fue un fuerte promotor del aprovechamiento e industrialización del sargazo y promovió la creación de una empresa con ese propósito.
Su propuesta se vio obstaculizada por la falta de definición jurídica que permita el aprovechamiento del alga.
El ex líder hotelero nació en el entonces Distrito Federal, en el seno de una familia de origen francés asentada en México durante la época de Porfirio Díaz; estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), área en la que alcanzó reconocimiento profesional. Viajó por diferentes lugares del mundo, donde presumió su talento arquitectónico.