El secretario de Ecología de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, dijo que es necesaria la transición energética hacia energías limpias, y propuso impulsar el diálogo de los gobiernos municipales con la Federación para facilitar el cambio justo a energías renovables con acciones y proyectos eficientes.
En el marco de la convocatoria de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía (AFEE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) participó en el pánel “Impacto Ambiental de las Energías”, donde en su intervención destacó la necesidad de una transición energética “justa” y confiable, con mayor uso de energías renovables.
“Hay que impulsar el diálogo de los gobiernos locales con la Federación para facilitar la transición justa a energías renovables, promoviendo proyectos de eficiencia energética.
“Hay avances en el sector ambiental y ya durante 2019 entró en vigor la Ley integral de Residuos Sólidos y Economía Circular de Quintana Roo”, recordó.
Añadió que la entidad también consolidó la Ley de Acción de Cambio Climático, cuyas acciones prioritarias en la llamada Ruta de Descarbonización, tienen por objeto mitigar las emisiones y lograr un territorio mejor adaptado a los potenciales impactos del cambio climático.
Ello, estableciendo el marco para la planeación y ejecución de las políticas de adaptación, de acuerdo con el conocimiento científico existente.
Villanueva Arcos pidió apoyar a las energías limpias, porque pueden obtenerse mejores resultados en el corto plazo para beneficio del medio ambiente, con la generación de empleos que brinden, además, beneficios tangibles ante las comunidades que son las dueñas de la tierra y sus recursos.
El titular de la SEMA enfatizó que lo importante es lograr que los instrumentos de la legislación federal sean efectivos, como la Ley de Transición Energética, que armoniza la energía, el medio ambiente, y regula el aprovechamiento sustentable de la energía.
Asimismo, las obligaciones en materia de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.