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Presentan estrategia para recuperar a los alumnos ausentes por el impacto de la pandemia

La titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) Ana Isabel Vásquez Jiménez, presentó la estrategia “SOS Educación Quintana Roo”, que tiene como objetivo recuperar a los estudiantes ausentes de todos los niveles educativos, mediante el fortalecimiento de la comunicación y la atención de necesidades en los ámbitos pedagógico, psicológico y de gestión ante la pandemia por la Covid-19.

En conferencia de prensa digital encabezada por el Coordinador General de Comunicación y Vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea, la secretaria Vásquez Jiménez explicó que con este nuevo programa se busca también disminuir los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar como consecuencia del impacto de la pandemia sanitaria por coronavirus.

Durante la conferencia a distancia detalló la problemática que atiende la estrategia: alto nivel de ausencia de estudiantes en los procesos educativos a distancia; aprovechamiento académico bajo; afectaciones socioemocionales en docentes, estudiantes y padres y madres de familia.

Además, el incremento potencial de riesgo de deserción o abandono escolar; y deficiencias de comunicación entre estudiantes, docentes, padres, madres y autoridades educativas para atender las necesidades de los estudiantes.

Comentó que entre los impactos positivos que se esperan de la estrategia, destacan: disminuir los casos de ausencia escolar, mediante la recuperación y contacto permanente con los estudiantes; poner a disposición servicios educativos de apoyo en materia pedagógica, psicológica y de gestión de manera ágil y oportuna.

De igual manera, establecer canales directos de atención para mejorar la comunicación con la comunidad escolar; dar certeza de respuesta a las solicitudes de la comunidad educativa y fortalecer la acción de una gestión pública cercana y sensible a las necesidades de la comunidad educativa, resaltó.

Explicó que las principales acciones de arranque de la estrategia, es el seguimiento puntual, atención y respuesta a las solicitudes; implementación de APP SOS para apoyo de registro y seguimiento de solicitudes; disposición de líneas telefónicas de atención al público.

También, la habilitación de líneas de WhatsApp para atender trámites y servicios; activación de sistema de citas en línea para agendar y realizar trámites sin filas ni tiempos de espera y otorgamiento de servicios de asesoría y orientación pedagógica y psicológica.

Sobre las áreas de atención, Vásquez Jiménez mencionó que, desde una óptica pedagógica, se atenderán, entre otras, las necesidades de apoyo o acompañamiento relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como asesoría y tutoría para estudiantes y padres de familia, formación de figuras educativas, entrega de libros y guías de aprendizaje.

En la parte psicológica, se atenderán las necesidades de apoyo y orientación en aspectos socioemocionales que impactan a los estudiantes en su proceso educativo y en cuanto al ámbito de gestión, se dará respuesta a las necesidades o solicitudes de apoyo en materia escolar, en el marco de esta estrategia, abundó.

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