Skip to content

El Senado suspende la discusión de la reforma para ampliar la presencia del Ejército; dictamen vuelve a comisiones

El pleno del Senado aprobó este miércoles suspender la discusión de la reforma que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, así como devolver el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

La suspensión del debate se dio a petición de Morena y pese a los reclamos de la oposición. Pasadas las 15:30 horas, luego de intercambios de señalamientos, la Mesa Directiva sometió a votación el retiro del tema, lo que fue aprobado en una votación dividida.

Desde la oposición, senadores reclamaron que la suspensión solamente se decidió porque a Morena y sus aliados no les alcanzaban los votos para aprobar la reforma.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fue quien propuso ante el pleno suspender el debate.

Ante gritos de la oposición, que pidió mantener la discusión para poder votar la reforma hoy mismo, el senador planteó que “las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos (Segunda) regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para el bien del país”.

El pleno del Senado inició este miércoles la discusión de la reforma impulsada por Morena y parte del PRI para extender la presencia de las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina— en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena y sus aliados (PT y PVEM) y de casi toda la bancada priista. Sin embargo, varios senadores del PRI se han pronunciado en contra.

El posicionamiento de la bancada del PRI cobra relevancia dado que, al tratarse de una reforma constitucional, el bloque que encabeza Morena necesita a cuando menos una parte de la oposición para alcanzar la mayoría calificada requerida, es decir, dos terceras partes del Senado.

Dentro de las negociaciones y los jaloneos en la Cámara alta, ayer Morena informó que logró reclutar a un senador que hasta este martes era del PAN, Raúl Paz, quien aseguró que decidió cambiar de partido porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, sí se preocupan por el sureste del país, de donde es originario.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.