Skip to content

Así se vivió la Travesía Sagrada Maya

Se realizó –tras dos años de espera– la Travesía Sagrada Maya desde Xcaret hacia Cozumel. 

La pandemia retrasó en un par de ocasiones este evento y, posteriormente, las condiciones climatológicas obligaron a posponerla una semana, pero al fin los canoeros  este cruce ancestral.  

Este evento de Xcaret trata de remar con la intención de rescatar una tradición de los antiguos mayas en los que se veneraba a la diosa Ixchel.  

Fotos: Cortesía Xcaret

Así se realiza la Travesía Sagrada Maya:

Desde las 4:00 horas, cientos de canoeros se preparan para salir, durante una ceremonia de energía, que conlleva desde pinturas, meditaciones y danzas tradicionales. Mientras se alistan en la playa de Xcaret, los espectadores se reúnen para despedir a sus familiares y amigos.

Minutos antes de la salida de los canoeros, se presentan varios grupos de artistas locales, quienes representan las tradiciones mayas que solían suceder en este mismo lugar, pero cientos de años atrás, en las peregrinaciones desde el Puerto de Polé hacia Cuzamil.  

Después de horas de remar por el mar Caribe, las primeras canoas logran su meta y se alcanzan a ver desde las costas de Chankanaab. Acompañados de tambores y muchas porras de la comunidad de Cozumel, los canoeros desembarcan para celebrar el logro. Mientras en el horizonte más y más canoas se acercan y el sentimiento de orgullo crece junto con ellas.  

Posteriormente, se realizan las ofrendas a la diosa Ixchel en Cuzamil. Al día siguiente, los canoeros salen para completar la segunda y última remada de la travesía, hacia Xcaret, donde son recibidos con danzas y música mayas. 

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.