“El elefante que no está en la habitación”. Eso dijo este miércoles Bret Breier, uno de los dos moderadores del primer debate entre los aspirantes a la nominación del Partido Republicano para las presidenciales de 2024 en Estados Unidos. En referencia a la ausencia de Donald Trump.
Y es que el expresidente, quien domina la carrera para la nominación según las encuestas, decidió no participar en el evento que tuvo lugar en el pabellón Fiserv Forum de Milwaukee, Wisconsin.
Trump declaró desde hace tiempo que sentía que sería una tontería participar en el debate, dada su ventaja predominante en la contienda. En un comunicado, Chris LaCivita, alto asesor de la campaña de Trump, declaró previo al debate que el expresidente “ya ganó esta noche porque todo va a ser acerca de él”.
Los que sí subieron al escenario para la batalla retransmitida por la cadena Fox News fueron el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario y novato en la arena política Vivek Ramaswamy; el exvicepresidente Mike Pence; la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; el senador Tim Scott; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.
La idea de que el favorito para la nominación de un partido importante boicoteara el primer enfrentamiento televisado entre candidatos y al día siguiente se entregara a las autoridades por su cuarta acusación penal habría sido impensable en cualquier momento anterior de la historia. Pero, esa es la realidad mientras se desarrollan unas elecciones presidenciales sin precedentes bajo la sombra del peligro penal de Trump, y su extraordinaria fuerza en las primarias del Partido Republicano
-Con información de CNN News.