Skip to content

Nuevo trazo del Tren Maya afectaría la zona selvática en Quintana Roo 

Gobierno Federal

Un cambio en el trazo del Tren Maya provocaría severos daños a los cenotes, ríos subterráneos y especies en Quintana Roo. 

La modificación realizada “consiste en que el Tramo 5 Sur ya no irá por un paso elevado que se estaba construyendo sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum, sino que, ante la premura por terminar las obras para finales de 2023, la fecha fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, publicó un reportaje de Animal Político. 

En el trabajo realizado por Manu Ureste para el portal, se citó a diversos especialistas, como buzos, investigadores y activistas, sobre el tema y acordaron que este nuevo trazo –todavía no público por parte del Gobierno Federal– afectaría al entorno. 

“Las protestas surgieron luego del cambio en el trazo que en enero anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la instancia federal encargada del proyecto”.

Javier May, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que la modificación del trazo es la mejor decisión, ya que no afectará a la actividad económica de la región y se cumplirá con la fecha fijada por el primer mandatario para que el proyecto comience a rodar. 

“Van a pasar una mole de miles de toneladas por encima de un terreno frágil, kárstico, lleno de cenotes, ríos subterráneos y de selva. ¿En qué cabeza cabe algo así? Es como cruzar el tren por la mitad de Chichén Itzá”

, dijo Luis Leal, integrante del Comité Regional de Espeleobuceo, a Animal Político. 

El portal reveló que integrantes del Comité Regional de Espeleobuceo, la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe y múltiples organizaciones civiles de Quintana Roo han denunciado que el nuevo trazo generará múltiples impactos, como deforestación, daños en cavernas, lagunas y cenotes, extinción de flora y fauna, y sobreurbanización de la zona selvática por donde pasará el tren. 

Fonatur, por el momento, no ha comunicado oficialmente cuál será el nuevo trazo del Tramo 5, ni explicado cuáles serán los impactos ambientales de la nueva ruta, luego de que para el tramo cancelado de la carretera federal tuvieron que remover y replantar más de 20 mil árboles. 

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.