Skip to content

Claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Foto: AP

La escalada de violencia entre Israel y Palestina aumentó en las últimas 24 horas, a raíz de las disputas territoriales sobre el barrio Sheikh Jarrah por el posible desahucio de ocho familias palestinas y manifestaciones dentro de Jerusalén que desencadenaron actos violentos entre árabes e israelíes, y la fuerte movilización de la policía israelí al termino del Ramadán, fiesta sagrada islámica, dentro de la ciudad amurallada de Jerusalén.

1 . El conflicto árabe-israelí carga más de 75 años de historia, pero no había una escalada de violencia parecida a la actual desde 2014, con la Segunda “Intifada” o rebelión palestina en la Franja de Gaza. Durante las protestas dentro de la zona Este de Jerusalén –alrededor de la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado dentro del Islam–, durante la última noche del Ramadán, más de 200 civiles resultaron heridos por la policía israelí. Esto coincidió con grupos judíos ultraortodoxos por la celebración del “Día de Jerusalén”, una fiesta tradicional judía que recuerda su triunfo en la “Guerra de los Seis Días” de 1967.

2. La tensión aumentó cuando Hamás, la organización palestina que gobierna la Franja de Gaza, respondió a los enfrentamientos con misiles a Jerusalén, lo que provocó un amplio despliegue militar de Israel hacia Gaza, respaldado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, lo que dejó decenas de fallecidos palestinos (niños incluidos).

3. Durante la noche del 11 de mayo, Hamás intensificó la ofensiva sobre Tel Aviv, una de las ciudades principales de Israel y una de las más cercanas a la Franja de Gaza, con cientos de misiles disuadidos por la “Cúpula de Hierro”, alta tecnología defensiva israelí. El aeropuerto internacional Ben Gurion suspendió sus actividades.

4. Hasta el momento, hay más de 53 fallecidos en Palestina a causa de los ataques y enfrentamientos –en su mayoría civiles y menores de edad– y seis muertos en Israel. El enviado de la ONU para la zona, Tor Wennesland, ha manifestado labora con las dos partes para restaurar la calma.

5. La disputa por las propiedades en el barrio Sheikh Jarrah, al Este de Jerusalén, resultaron el estallido final de meses de tensiones sobre los barrios palestinos y la Ley de Asuntos Legales y Administrativos de 1970 de Israel. La ONU ha calificado como posibles “crímenes de guerra” y “todas las resoluciones y medidas administrativas y legislativas de Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y estatus de Jerusalén Este, incluida la expropiación de tierras y propiedades, son nulos, carentes de valor y deben dejarse sin efecto de inmediato”. Tanto Jordania, Egipto y Qatar han surgido como mediadores internacionales para el cese de hostilidades sin éxito hasta el momento.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.