Al dar a conocer que el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color amarillo a todo el estado del 21 al 27 de diciembre, el gobernador Carlos Joaquín anunció que se ha incrementado de entre 10 al 15 mil el número de pruebas rápidas adicionales de Covid-19 para todo el estado.
Al hacer un recuento de las medidas preventivas para mitigar contagios y evitar retroceder lo que se ha avanzado en la recuperación económica, el gobernador Carlos Joaquín explicó que el repunte de contagios tuvo un incremento la semana pasada que obligó a tomar acciones que se resumen en 5 medidas.
*Uso cubrebocas obligatorio, por decreto.
*El distanciamiento social entre personas y el incremento de pruebas en el ranking de las 10 colonias con más casos positivos.
*El cuidado durante el mes de diciembre, que inició desde el día 12 con evitar asistir a eventos religiosos y continúa con fiestas, reuniones, convivencia.
*Un banco de datos, trabajar con los geolocalizadores, la telemedicina, para tener más información para tomar mejores decisiones.
*Vacunas, en coordinación con el gobierno federal para saber cómo se instalarán los centros de vacunación, cómo se llamará a los sectores de la población para su aplicación.
Además, las actividades de información por los jóvenes de chalecos y gorras amarillas, la instalación de filtros sanitarios, el uso de la App radar covid y todas las campañas de comunicación que se llevan a cabo para el cuidado de la salud.
Más pruebas rápidas, de las que inicialmente se decidió que fueran 10 mil, y que se aplican en hospitales para mujeres embarazadas, en las 10 colonias con más casos activos, centros comerciales, mercados, espacios públicos con afluencia de gente.
Ahora, se ha incrementado otras 10 a 15 mil pruebas, expresó el titular del Ejecutivo durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.
Al dar a conocer el color del semáforo epidemiológico estatal, Carlos Joaquín explicó que las medidas tomadas han dado respuesta, de tal modo que los riesgos de contagios tuvieron una leve mejoría en la zona norte, al bajar de 1.3 bajó a 1, en tanto que en el sur de 1.3 bajó a menos de 1.
Carlos Joaquín felicitó a los habitantes de Chetumal por adoptar las medidas preventivas y de higiene, pero pidió no bajar la guardia, por que lo que ahora se haga se reflejará a fin de año y no se desea retroceder en lo que se ha ganado.
En el programa participó Marcy Bezaleel, presidente de la Canirac Cancún, quien recordó que en los más de mil restaurantes afiliados a esta Cámara se aplican protocolos de Mesa Segura, que cumple con todos los protocolos y medidas de higiene.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que estas medidas deben llevarse en casa, el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso del gel antibacterial y atender la recomendación de reuniones familiares de máximo 10 personas al aire libre para evitar contagios.
Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris informó que se realizan operativos de manera diaria en todos los negocios para el cumplimiento de protocolos y hábitos de higiene.
Dio a conocer que han atendido a 97 iglesias del estado, principalmente el 11 de diciembre.
Trabajan también en mercados, zonas comerciales, bancos, zonas de alto riesgo, fiestas, respeto de los aforos.
El gobernador Carlos Joaquín exhortó de nuevo a no bajar la guardia, a no relajar medidas para avanzar más rápido en la recuperación, como se reflejó hoy en el aeropuerto internacional de Cancún que llegó a 413 vuelos.