Skip to content

Incrementa tensión entre Pakistán e Irán

La Fuerza Aérea de Pakistán lanzó a primera hora del jueves varias acciones militares contra Irán. Supuestamente dirigidos a terminar con posiciones insurgentes baluchíes, en la provincia de Sistán y Baluchistán.

Esta acción saldó con al menos nueve muertos, y fue en represalia por el ataque contra el grupo yihadista Jaish al-Adl, orquestado por las autoridades iraníes en la provincia pakistaní de Baluchistán, el martes. En él, murieron dos niños.

Estos incidentes ponen en peligro las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos. Irán y Pakistán, que poseen armas nucleares, se observan con recelo desde hace tiempo, por los atentados que cometen militantes de la insurgencia. 

Además, los ataques también aumentan la amenaza de que la violencia se extienda en Oriente Próximo, región agitada por la guerra de Israel contra Hamás Gaza. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha descrito las acciones de la Fuerza Aérea de su país como “una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos“. 

Las autoridades pakistaníes señalan que “esta acción es una manifestación de la inquebrantable determinación de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas”.

Varios grupos insurgentes operan en Irán y Pakistán, entre ellos el grupo separatista suní Jaish al-Adl. Todos ellos tienen el objetivo común de lograr un Baluchistán independiente para las zonas de etnia baluchí de Afganistán, Irán y Pakistán. 

Irán y Pakistán comparten una frontera de 900 kilómetros, en gran medida anárquica, por la que pasan libremente contrabandistas y militantes de grupos insurgentes. La ruta es también clave para los envíos mundiales de opio procedentes de Afganistán. 

Para iraníes y pakistaníes, los ataques transfronterizos renuevan los interrogantes sobre la preparación de sus propios ejércitos. En particular de sus sistemas de radar y defensa antiaérea

Para Pakistán, estos sistemas son cruciales, ya que las tensiones con India, su rival nuclear, se mantienen siempre en un punto de ebullición. Sus equipos llevan mucho tiempo desplegados a lo largo de la frontera, más que en su frontera con Irán. 

En cuanto a Teherán, confía en esos sistemas contra posibles ataques de su principal enemigo, Estados Unidos. China, un socio crucial en ambos países, había instado a la moderación. Pekín es un actor regional clave y tiene en el puerto de Gwadar, en la provincia paquistaní de Baluchistán, uno de los principales proyectos de la iniciativa ‘Cinturón y Ruta‘.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.