Durante la mañanera de este jueves el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dio a conocer que los daños en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por fraudes y malos manejos alcanzan los 9,500 millones de pesos.
“La cifra de 15,000 millones que se ha manejado recientemente en la opinión pública como los presuntos montos de irregularidades no es precisa y no tiene fundamento. Como se informó en agosto del 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9,500 millones de pesos, de los cuales 6,000 fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y 3,500 por la Auditoría Superior de la Federación”, informó.
Explicó que el monto de 9,500 millones de pesos puede disminuir, debido a que aún hay observaciones que están pendientes de ser aclaradas, es decir, aún no pueden considerarse un daño al erario.
“La Auditoría Superior ha recibido otras evidencias en relación con las observaciones pendientes de atender. Se espera que con la documentación aportada el monto de los bonos, 9,500 millones, pueda bajar sustantivamente. Todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves que serán turnadas al tribunal federal de justicia administrativa o probables hechos ilícitos, que en su caso se convertirán en denuncias penales que sean presentadas ante la Fiscalía General de la República”, explicó.