Durante la rueda de prensa que se realiza cada dos semanas para analizar la situación de coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que “El ritmo del incremento de casos y muertes (de COVID-19) en México es muy preocupante”.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2000 a 4000 y el segundo, de 31.000 a más de 60.000.
“Creo que esto muestra que México está en mal estado”, destacó el máximo representante de la Organización, quien añadió que “cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”.
Una periodista comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no utiliza la mascarilla cuando hace apariciones públicas, y al respecto, Tedros indicó que la OMS no entra en comportamientos individuales sobre la mascarilla, pero resaltó, una vez más, la importancia de llevarla, de mantener la distancia de seguridad y de que “los líderes den ejemplo”.
“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera, quiero decir que duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”, destacó.