El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este martes que su país debe controlar la Franja de Gaza y que los palestinos deben abandonar el sector de forma permanente y relocalizarse en naciones vecinas.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el mandatario se refirió a Gaza como un lugar «de muerte y destrucción».
«Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos dueños de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en este sitio», comentó.
El presidente afirmó que el proceso de reconstrucción de Gaza no debe estar en manos de las mismas personas, por lo que su país tomará el control de la zona.
Aseguró que ese territorio puede desarrollarse económicamente y ser convertido en «la Riviera de Medio Oriente».
Preguntado por los periodistas sobre si su propuesta para Gaza significaba que renunciaba a la solución de dos estados -uno israelí y otro palestino-, Trump dijo que esta era una «recomendación muy fuerte» y que no tiene nada que ver con la solución de dos estados.
«Gaza es un infierno en este momento y lo ha sido por mucho tiempo», dijo. Luego aseguró que no puedes repetir el mismo error una y otra vez.
Indicó que las personas que residen allí han «vivido una existencia miserable», por lo que deberían irse, pues si lo hacen «no recibirán disparos ni serán destruidos».
El mandatario norteamericano afirmó que ha hablado con muchos líderes sobre esta posibilidad y aseguró que están de acuerdo porque quieren paz y estabilidad.
Apuntó que la reubicación de los gazatíes debería costearse por los países más ricos de la región, para permitirles «vivir cómodos y en paz».
Previo al encuentro con el primer ministro israelí, Trump anticipó a la prensa su posición al afirmar que «la cuestión de Gaza no ha funcionado», por lo que cree que «deberían conseguir un buen pedazo de tierra nueva y hermosa, y conseguir que algunas personas aporten el dinero para construirla y hacerla agradable y habitable», apuntó.
«Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza, que ha tenido décadas y décadas de muerte», sostuvo el mandatario al hablar con la prensa luego de firmar varias órdenes ejecutivas.
Trump sugirió que esos «pedazos de tierra» podrían estar en Egipto o Jordania. Cuando un periodista le preguntó si eso equivaldría a desplazar a la fuerza a la gente de Gaza, afirmó que si los palestinos tuvieran la oportunidad de irse, «les encantaría» hacerlo.
«Están allí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento. Quiero decir, ¿has visto las fotos?», comentó.
El mandatario sugirió también que esta relocalización de los palestinos podría tener carácter permanente.
«Mi esperanza es que podamos hacer algo realmente bueno, realmente agradable, donde no quieran regresar. ¿Por qué querrían regresar? El lugar es un infierno», dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.
Varios gobiernos en Medio Oriente han rechazado sistemáticamente las propuestas de trasladar a los desplazados de Gaza, advirtiendo que tal medida amenazaría la estabilidad regional.
En declaraciones a los periodistas, funcionarios de alto rango de la administración Trump negaron que el presidente quisiera expulsar a la gente de Gaza por la fuerza.
En cambio, dijeron, Trump quería hacer que la zona fuera «habitable», y agregaron que la reconstrucción podría llevar de 10 a 15 años debido a los daños por el conflicto.
-Con información de BBC News Mundo.