La reactivación aérea para Cozumel logra sus propósitos con la llegada, hoy, del primer vuelo procedente de la Ciudad de México, a través de la aerolínea Volaris, previo a la reanudación, la próxima semana, de las operaciones con las ciudades estadounidenses de Miami y Charlotte a través de American Airlines, informó Darío Flota Ocampo.
El Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CTPQ), añadió que el primer vuelo procedente de la Ciudad de México fue recibido este viernes en la terminal aérea de Cozumel por autoridades estales y municipales.
De acuerdo con el ejecutivo, ha sostenido juntas de trabajo con representantes de las principales aerolíneas que aterrizan en Cozumel, con quienes pactó mantener rutas aéreas e incluso incrementar frecuencias de algunas, tras la reapertura de los destinos turísticos de Quintana Roo.
“En cuanto a la conectividad aérea nacional, Volaris retoma la operación de la ruta Ciudad de México–Cozumel con dos frecuencias semanales, los viernes y domingos” confirmó.
Indicó que previo a la reanudación de este vuelo, han llevado a cabo diversas acciones en conjunto con la aerolínea, entre las que destacan un seminario en línea impartido por parte del CPTQ que contó con la asistencia de 76 socios comerciales de la aerolínea.
“El regreso de Volaris a Cozumel es una gran noticia que nos alegra mucho y que contribuye a la recuperación económica de la isla. Esperamos que la ruta sea muy exitosa y que la demanda vaya en aumento; queremos que le vaya muy bien a Cozumel y a Volaris”, comentó.
Agregó que también realizaron un viaje de familiarización a la isla con 20 agentes de viajes y gestionaron la integración de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco –Servytur) de Cozumel en el plan VEmpresa de la aerolínea, que consiste en un código de descuento, lo cual otorga un beneficio más para sus socios y refuerza la competitividad de la ruta.
De igual forma, espera poder extender este plan a otras cámaras empresariales de la isla. En la misma línea, recientemente American Airlines anunció la reconexión hacia la isla con vuelos desde Miami, Florida y Charlotte, Carolina del Norte a partir del 8 y 10 de octubre.
Asimismo, la empresa le confirmó que las frecuencias semanales desde Dallas, Texas, aumentarán a dos para el último trimestre del año y, “además, en diciembre, regresará el vuelo desde Chicago una vez a la semana.
“En lo que va del año, Cozumel ha atendido a más de 57 mil viajeros (pese a la pandemia de la COVID-19) que han volado con dicha aerolínea, gracias al trabajo en conjunto”, destacó.
Por cierto, American Airlines mantuvo sus operaciones en Cozumel desde el inicio de la pandemia, mientras que Sun Country Airlines reactivará el vuelo desde Minneapolis en diciembre, también dos veces por semana.
En tanto que United Airlines, empresa que mantiene desde agosto la ruta de Houston–Cozumel una vez por semana, anunció que en noviembre reanudará el vuelo procedente del aeropuerto O ‘Hare en Chicago, una vez por semana y en diciembre regresa la ruta desde Denver, también una vez por semana.
En cuanto a la conectividad con Canadá, el vuelo desde Toronto a través de Air Canada será reactivado en diciembre, tres veces por semana.
“La reanudación de estas rutas permitirá que Cozumel continúe siendo un atractivo destino, además de por su conectividad aérea”, remarcó Flota Alcocer.
También dijo que esto representa un beneficio directo para los competidores que llegarán a la “Isla del Deporte” durante los próximos meses en eventos de clase mundial, como el Triatlón AsTri Cozumel, GFNY e Ironman Cozumel.
“De esta manera, la Isla resulta beneficiada con mayor flujo turístico en esta temporada en la que la afluencia de turistas a Cozumel ha sido severamente afectada.
Dichos eventos deportivos generan una importante derrama económica y un incremento favorable en la ocupación hotelera” puntualizó.