La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo aclaró que el CovidRadar es una herramienta de monitoreo, no una estrategia de diagnóstico.
Indicó que esta aplicación es una estrategia de búsqueda oportuna de contacto, para lo cual es importante que las personas que la descarguen tengan encendido el bluetooth todo el tiempo, para registrar la interacción de personas en un radio de al menos dos metros.
Explica que una persona positiva de la covid-19, con consentimiento y por voluntad propia ingresa sus datos y genera un código, por medio del cual se hace la búsqueda para que las personas sanas sepan que estuvieron en contacto con la enferma, siempre que tengan instalada previamente la aplicación con el bluetooth siempre activado.
Reiteró que “Es un complemento, no es el fuerte para buscar pacientes, es una herramienta”
Sobre el semáforo verde, que según el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, podría aplicarse en Quintana Roo, destacó que no se puede adelantar si se transitará al verde o si se regresará al naranja, sino hasta que continúe la ejecución de medidas sanitarias y la sana distancia, pues advierte que por las bajas temperaturas por venir y la llegada de turistas por las fechas decembrinas podrían ocasionar más casos de la covid-19.
Advirtió que las bajas temperaturas propiciarían más infecciones respiratorias agudas, por lo cual es importante seguir con los protocolos de salud y acudir a vacunarse contra la influenza para evitar una doble enfermedad covid-influenza, en centros de salud y hospitales, donde aseguró que se tiene en existencia la vacuna.