En la madrugada del día de hoy, el colectivo feminista “Marea Verde Quintana Roo” compartió un comunicado a través de su cuenta oficial de twitter en el que declaran que lograron sacar a cinco guardias hombres que estaban tomando fotografías de las mujeres que se encuentran protestando en el Congreso del Estado.
En el mismo comunicado especifican que entró una comitiva con la diputada Ana Pamplona para dialogar y que se les reiteró que la toma del Congreso es completamente pacífica y que no tienen ninguna intención de dañar el “valioso patrimonio”.
De igual manera, se le informó que las 27 colectivas de la “Red Feminista Quintanarroense” tienen toda la intención de permanecer en el lobby de dicha edificación hasta que toda la legislatura les escuche y que se establezca una fecha de sesión para la votación en pleno de la propuesta de la despenalización del aborto en el Estado.
“Así mismo, exigimos nuestras fotos sean borradas del chat institucional donde se nos vulneró y el comunicado oficial donde el congreso de ‘la paridad’ relate la verdad de lo sucedido” exigieron.
Al rededor de dos horas después, lanzaron un segundo comunicado a través de la misma red social en donde declararon que el diputado Gustavo Miranda las estaba amedrentando junto con personal del Congreso del Estado.
“¡Nos prometieron cero hombres y siguen acosándonos!”.
Dentro de este comunicado aseguran que prometieron protestar sin causar daños, que se encuentran con sus hij@s y que temen por su integridad.
También piden apoyo a las colectivas feministas de todo el país para que se difunda que en el Congreso del Estado de Quintana Roo se les está intimidando.
“Gobernador Carlos Joaquín exhorte al legislativo a hacer su trabajo, garantice nuestro derecho a la protesta y libre manifestación de las ideas” exigen.
La toma del Congreso, se une a diversas tomas institucionales en México, exigiendo la despenalización del aborto en todo el país.