El domingo 11 de agosto en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, la «Marea Rosa» volvió a las calles para manifestarse contra la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum respondió lo siguiente el día de hoy lunes 12 de agosto. “Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto”. «Porque la representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación», aseguró desde Tepic, Nayarit.
Entre los participantes de oposición que participaron en la manifestación para exigir a las autoridades electorales que revisen la asignación de curules en la Cámara de Diputados se encontró la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio, Morena quedó cerca de mayoría calificada, es decir, obtuvo dos terceras partes de los legisladores en la Cámara de Diputados y Senadores. Por lo que la oposición teme que hagan reformas constitucionales sin necesidad de debate.
No vamos a permitir que Morena y sus aliados tengan una mayoría calificada en el Congreso que no ganaron en las urnas.#NoALaSobreRepresentación pic.twitter.com/A0GGoXW3YB
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 11, 2024
Durante la manifestación, se recopilaron firmas digitales con las que se aprobó un documento que fue enviado al INE. Este documento expone las preocupaciones de la sobrerrepresentación de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. También afirmaron que de no recibir apoyo del INE iniciarán una batalla legal.