Skip to content

Yamandú Orsi, nuevo presidente de Uruguay

El domingo 24 de noviembre, Uruguay eligió como presidente al izquierdista Yamandú Orsi, quien obtuvo el 49,8% de los votos en el balotaje, devolviendo al Frente Amplio (FA) al poder tras cinco años de gobierno del Partido Nacional.

Este triunfo marca un nuevo capítulo para la coalición progresista, que anteriormente tuvo en el poder a figuras emblemáticas, como José “Pepe” Mujica o Tabaré Vázquez, y se consolida nuevamente como una fuerza central en la política uruguaya. 

La jornada electoral, que registró una participación del 89,4% según datos de la Corte Electoral, culminó con la derrota de Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, quien obtuvo el 45,8% de los votos.  

Ante una multitud de seguidores que ondeaban las banderas tricolores del Frente Amplio en el comando de campaña, Yamandú Orsi destacó en su discurso de consagración su compromiso con el diálogo como herramienta clave de su futuro gobierno. 

Junto a Carolina Cosse, su compañera de fórmula, Orsi expresó su alegría por el resultado, pero también recordó la importancia de la unidad nacional. 

Hay otra parte de nuestro país que hoy están con otro sentimiento (…) a ellos también los precisamos”, señaló, destacando su intención de gobernar para todos los uruguayos. 

Para Camila Zeballos, politóloga de la Universidad de la República, uno de los factores del triunfo del Frente Amplio se debe a la intensa campaña desde las internas de junio de 2024, que fortaleció su presencia en todo el territorio.  

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó tras la primera vuelta: “Orsi mostró sus mejores perspectivas: desplegó su capacidad de negociación, se mostró cercano a la ciudadanía y recorrió los departamentos más alejados de la capital en varias oportunidades. Eso fue muy importante para la arremetida final”, explicó​.

El presidente saliente, Luis Lacalle Pou, reconoció la victoria del candidato opositor poco después de que las principales consultoras proyectaran el triunfo de Orsi, mientras el conteo de votos avanzaba lentamente. 

Por su parte, tras conocerse los resultados, Álvaro Delgado se dirigió al público que lo acompañaba:

“Los uruguayos decidieron quién ejercerá la Presidencia de la República. Quiero enviar un fuerte abrazo y mis felicitaciones a Yamandú Orsi y al Frente Amplio”.  

Además, destacó la importancia del diálogo y los consensos para el futuro del país: “Hoy Orsi tiene la llave, la posibilidad de buscar y encontrar los acuerdos nacionales. Pero sepan que esta coalición, formada por múltiples partidos, llegó para quedarse. Sus verdaderos dueños son la gente, quienes la vivieron y la militaron en todo el país. Si necesita una mano en pos del país, le ofrecemos ambas”, concluyó el candidato oficialista. 

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.