La Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez reabrió hoy al público dos playas municipales en Cancún, más con suman cuatro las que reciben visitantes y quedan pendientes tres más, en las que continúan los trabajos para dejarlas seguras para los bañistas, indicó Tania Fernández Moreno, titular de Certificación y Limpieza de Playas de la Zofemat en el municipio.
Una vez que pasó el huracán “Delta”, dijo, de inmediato destinaron cuadrillas de trabajadores para dejarlas en condiciones de reabrir lo más pronto posible las playas públicas a cargo de la dependencia. Una de las primeras tareas fue constatar en qué situaciones quedaron y realizar trabajos de limpieza de arenales.
La orden es que las playas estén lo más limpias posibles, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas, indicó. Es por eso que para retirar cualquier residuo peligroso hay un cribado de los arenales.
“Este día Delfines y Marlín fueron reabiertas al público, aunque se tendrán que ejecutar algunos trabajos de mantenimiento, pues lo que se pretende es que la gente ya pueda acceder a las playas”, indicó.
Esos dos arenales se suman a El Niño y Las Perlas y quedan pendientes Chacmol, Ballenas y Coral, donde se trabaja en las instalaciones, que resultaron más dañadas, y serán puestas en servicio en cuando se termine su rehabilitación.
“No queremos playas cerradas, por lo que vamos a seguir con los trabajos de mantenimiento. Las cuatro en servicio cuentan con torres salvavidas”, indicó.
En el caso de la destrucción de palapas, dijo que habrá que presupuestar su reparación. Incluso, señaló que el director de la Zofemat en el municipio, Vagner Elbiorn Vega, lo revisa personalmente para acelerar los trabajos.
Tania Fernández añadió que no hubo mayor afectación en los arenales y que, en el caso de Playa del Niño, donde la arena llegó más allá del estacionamiento, se barrió y devolvió a la playa.