Skip to content

Una opción como el Fonden es Necesaria, opina el Gobernador

El gobernador Carlos Joaquín González manifestó que, al margen de que si continua o no el Fonden, es necesario tener una herramienta financiera para atender adecuadamente contingencias como las ocasionadas por los huracanes, e indicó que en cinco o seis días se tendrán resultados de la evaluación de daños por “Delta”.

Luego de admitir que siguen sin recibir respuesta de la Federación por las pérdidas causadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, a principios de junio, indicó que ayer se instaló el comité de evaluación de afectaciones por “Delta”, que tiene la tarea de recabar todo tipo de información para determinar las pérdidas en infraestructura urbana y separar la parte privada.

“Lo que pudimos constatar es la gran cantidad de árboles, postes y cables caídos, de algunos daños en carreteras, en el sistema de drenaje, agua potable y en algunas viviendas en Leona Vicario, colonias de Cancún y Solidaridad”, indicó.

El mandatario estatal señaló que todavía está pendiente lo que causaron “Cristóbal” y “Gamma”, que dejaron daños en Tulum para tenerlo también en consideración para cuando se presente el reporte y pedir a la Federación recursos, los cuales, lamentó, en el caso de la primera tormenta tropical siguen sin una respuesta.

Entrevistado por QFM, admitió que hay dudas sobre si el Fonden continúa, aunque opinó que lo importante es tener un esquema financiero para apoyar a la gente que más lo necesite y es por eso que, en su oportunidad, señaló al Poder Legislativo la necesidad de actualizar las reglamentaciones de ese fondo, pues no tiene en cuenta la casa maya, incluso se tenía que caer para acceder a algún recurso.

De hecho, recordó que sostuvo reuniones con Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, para abordar esos temas, especialmente por las pérdidas al campo, animales, daños de todo tipo de servicios en las viviendas.

“El Fonden señala que para otorgar recursos las viviendas tienen que ser de concreto y derrumbarse. Esa política está hecha para temblores, no para huracanes. Luchábamos por un fondo de seis mil pesos por casa, pero ni siquiera eso se nos ofreció”, indicó.

Carlos Joaquín insistió en que es necesario una herramienta financiera para “dar la cara a estas personas que pierden gran parte o todo su patrimonio”.

“Esta petición es lo que nos ocupa, en lo que luchamos y debatimos”, señaló y recalcó que la entrega de recursos debe hacerse mediante un programa claro, como lo es el Fonden, que tiene que pasar por una red de requisitos y una junta de gobierno, y no debe quedar la entrega de un apoyo a criterio de una persona o una sola institución.

Por otro lado, el gobernador dijo que ayer se obtuvieron los permisos de las autoridades federales con lo que se resolverá el problema del Monumento al Mestizaje, mejor conocido como la megaestructura, ubicada en la Bahía de Chetumal.

Esta obra, señaló, carecía de permisos y autorizaciones en materia federal cuando se inició su construcción en 2004, y por eso era complicado que la Secretaria de Turismo tomara posesión de ese lugar, pues al querer realizar alguna inversión no podría hacerlo.

“Nos dimos a la tarea de que las cosas se hagan bien y ayer se obtuvo el permiso para el uso de ello, faltan sólo algunos detalles, pero ya está lo más importante”, añadió.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.