Skip to content

Tulum primer municipio de Quintana Roo que instala mesa para prevenir violencia de género

El municipio de Tulum se convirtió hoy en el primero en Quintana Roo en instalar una mesa para prevenir la violencia de género y en capacitar a sus colaboradores en “Nuevas Masculinidades” que imparte el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

En el mensaje de apertura de los trabajos de la Mesa Municipal para la Prevención y Atención Contra la Violencia de Género, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, instó a los funcionarios a elaborar un plan de trabajo y diseñar procedimientos de actuación para prevenir enfrentar esta situación.

Añadió que el objetivo fundamental de la mesa, es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra.

 “En Tulum tenemos un gran compromiso con las mujeres, y es nuestro deber impulsar acciones desde el gobierno municipal y en coordinación con el estado y la federación para que las ellas ejerzan su derecho a una vida libre de violencia. Las mujeres son sumamente importantes para el tejido social, el desarrollo y el crecimiento social de cualquier municipio, estado o país,”, afirmó el presidente Víctor Mas, durante la instalación de este mecanismo de prevención. 

Reiteró que la administración que encabeza tiene un gran compromiso con las mujeres y trabaja desde el primer día para prevenir y atender causas que generen violencia de género, y a través de esta mesa se desarrollarán medidas para prevenir la violencia de género y atender a quienes son víctimas de estas prácticas.

Por su parte, la regidora y secretaria de la mesa, Yenny López Landero, indicó que el objetivo fundamental de este mecanismo será garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por la legislación o políticas públicas que vulneren sus derechos humanos.

Por ello, los integrantes de este organismo compuesto por una decena de dependencias municipales, deberán diseñar procedimientos, lineamientos o rutas críticas de actuación, claras, simplificadas, con responsabilidades definidas y susceptibles de evaluación periódica, a fin de facilitar la atención adecuada y diligente de las víctimas y sus familiares o, en su caso, la adecuada canalización de éstas a las instancias facultadas para ello.

“Son cambios urgentes que estamos haciendo luego de reuniones de trabajo, evaluaciones con estudios y acuerdos a través del cabildo, con modificaciones que permitan eliminar la violencia hacia las mujeres en Tulum, empezando porque los trabajadores del Ayuntamiento tomemos cursos en “Nuevas Masculinidades” a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)”, señaló el presidente Víctor Mas.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.