Skip to content

Sin dictamen aún en el Congreso de QRoo

Tras más de seis horas de discusión para el análisis y discusión sobre la  despenalización del aborto en Quintana Roo, y en la que se contó con la presencia de las Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, la sesión tuvo que ser aplazada ya que al momento de la votación, algunos diputados no se encontraban presentes.

Por falta de quórum debido al abandono abrupto del recinto por parte de diputados opositores, la votación para la despenalización del aborto en el estado tuvo que suspenderse de manera indefinida.

Dicha sesión tuvo una duración superior a las seis horas, la cual además contó con cinco interrupciones. Al final, las y los diputados: Kira Iris San, representante del PAN; Aurora Concepción Pool Cahuich, PAN; Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) y Reyna Arelly Durán Ovando; se retiraron del recinto oficial previo a la resolución final.

Esta situación causó conmoción a través de redes sociales debido a que desde temprana hora cientos de personas simpatizantes e integrantes de colectivas feministas asistieron a ver la transmisión en vivo del Congreso.

Además, este jueves la Red Feminista Quintanarroense se ha mostrada inconforme con lo sucedido la noche anterior, pues este comportamiento incumpliría con el acuerdo firmado el pasado 10 de febrero entre la Red y las autoridades estatales.

El acuerdo consistía en la entrega de las instalaciones del Congreso de Quintana Roo por parte de las colectivas, a cambio de iniciar los diálogos sobre la despenalización del aborto y concluir con un dictamen del mismo, del cual no se tuvo resultados.

Respuesta de las Colectivas.

A través de una conferencia de prensa, las representantes de pañoleta verde de la colectiva Marea Verde, señalaron como culpable del incumplimiento al Gobernador del Estado y destacaron su salida de las mesas de trabajo con este mismo.

“Queremos señalar como responsable al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien a través de sus operadores, el diputado Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco; utilizando diversas artimañas retrasaron la votación del dictamen respectivo. A razón de ello, nos levantamos de las mesas de trabajo con el Ejecutivo Estatal[…] Es importante recalcar que el dictamen iba a ser aprobado en Comisiones, en consecuencia, para que ello no pasara decidieron obstaculizar el trabajo de las y los diputados que iban a votar a favor, rompiendo el quórum en diversos momentos”.

¿Cómo se vivió la mera verde en el Congreso?

Desde muy temprano este miércoles colectivas feministas y grupos pro vida se citaron en el Congreso del Estado de Quintana Roo para expresarse a favor y en contra del aborto.

Al sonoro ritmo de tambores improvisados, la marea verde de manifestantes ensordeció los alrededores del recinto con porras, bailes, cantos y gritos de “aborto legal, seguro y gratuito” mientras se estaba llevando a cabo la dictaminarían por parte de los diputados.

Finalmente el día acabó sin ninguna resolución, ya que de manera espontánea, diputados en contra de la iniciativa para la legalización dl aborto en la entidad federativa abandonaron las instalaciones estatales, y aunque votar a favor no es obligación de estos, parte de su trabajo como representantes de la ciudadanía es estar presentes en este tipo de sesiones.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.