Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, presentó en un comunicado la estrategia para regresar a clases presenciales esperando el cambio del semáforo epidemiológico.
Formando parte de la 54º Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), realizada de manera virtual, en este sentido el secretario indicó que en el caso de los estados color amarillo regresarán voluntariamente, mientras que los que estén en verde volverán a partir de enero.
Los estados que actualmente cuentan con semáforo verde son Chiapas, Campeche y Veracruz, y aunque deberán iniciar el primer mes de 2021, Moctezuma indicó a secretarios de educación estatales que la decisión será de sus autoridades locales, siempre y cuando sigan “las 9 medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”.
El secretario de Educación dijo que para el caso de los estados amarillo se reactivarán solo las actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), los cuales no representan la apertura regular de las escuelas.
En el caso de que se opte por asistir, se les pedirá a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.
Concluyó que si se llega a reportar algún caso de Covid-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.
“No te olvides de visitar diariodeconfianza.mx”