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¿Qué dicen las encuestas en el inicio de las campañas electorales?

A tres meses del 2 de junio, la población va perfilando sus preferencias por las candidatas y sitúan a Claudia Sheinbaum 30 puntos por encima de la adversaria, Xóchitl Gálvez. Las opiniones recogidas en la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio entre el 24 y el 28 de febrero apenas modifican los resultados manifestados en este sentido meses antes.

Tres asuntos clave para la ciudadanía en México a la hora de elegir nuevo gobierno serán la inseguridad, la corrupción y la economía, y sobre ellos incidirán los candidatos.

Será difícil superar a Claudia Sheinbaum, cuyas calificaciones son inmejorables por ahora: su paso por el gobierno de la capital y sus muchos viajes de precampaña la han hecho bien conocida (84%), mientras su contrincante se ha tenido que ganar a pulso esa carrera.

Gálvez ha subido 41 puntos en este aspecto desde julio de 2023. También le ha costado sus buenos recorridos por todo el país. Sin embargo, la opinión que de ella se ha hecho el electorado no acaba de despegar, incluso ha bajado 3 puntos en simpatía política en ese mismo periodo, quedándose en un 39%. Sheinbaum también se ha desgastado un poco, pero conserva un 66%.

No es de extrañar, pues, que un 63% de los encuestados manifieste por ella una preferencia efectiva de voto, frente al 33% de Gálvez. 30 puntos pueden limarse en la campaña electoral, y en eso confían los seguidores del PAN, PRI y PRD.

Hay un tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano. La formación naranja, que se presenta como una tercera vía ante la polarización de los bloques mayoritarios está en franco declive. Máynez solo recaba el 4% de la preferencia de voto y apenas un quinto de la población lo conoce. El candidato se postuló recientemente, solo cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tuvo que retirarse de la contienda por impedimentos políticos.

Es todavía un personaje al que el gran bloque opositor ni siquiera menciona y para la candidatura oficialista significa poco o nada. De enero a la fecha ha subido un punto en la preferencia ciudadana, lo mismo que Gálvez. Sheinbaum ha bajado dos, oscilaciones poco significativas aún y que no marcan tendencia.

El reto de la campaña será modificar, cada quien a su favor, la idea que trae en la cabeza la ciudadanía, puesto que un 69% dice estar ya seguro de la opción por la que votará. Y atraer para sí la boleta del 29% que no descarta cambiar de opinión. Si el resultado da sorpresas de última hora, muy probablemente se deba al casi un tercio de los electores que aún no se ha dejado convencer del todo por nadie. Ambas candidatas tienen mucho que hacer para poner a su favor a la población.

– Con información de El País y Enkoll

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