Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de
Diputados, sostuvo que el presupuesto asignado a Quintana Roo para el 2021 tendrá un incremento significativo, aunque la mayor parte esté designado para el proyecto Tren Maya, al que calificó como gran producto turístico.
“Entiendo que algunas personas quisieran tener más, pero somos de los estados más beneficiados en el presupuesto para 2021. En algunos de los rubros hubo una reducción, pero hubo incremento porcentual sobre el del año pasado. Ahora vamos a tener muchos turistas, toda la planta laboral de Quintana Roo no va a ser suficiente, va a tener que venir mucha gente de otros estados, incluso del extranjero, en lo que va a ser la magna obra del Tren Maya”, señaló.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, celebró también la visita al Estado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien “vino a anunciar un gran proyecto que va a representar empleo para todo Quintana Roo, que es el puente de la Nichupté, para entrar y salir de la Zona Hotelera; va a destinar más de 2 mil
millones de pesos adicionales en el presupuesto para el año que entra”.
Además, subrayó que Quintana Roo es el cuarto estado en recaudación propia, “pero aún así dependemos más del 75 por ciento de los recursos federales para el presupuesto del Estado”.
Por lo anterior, dijo, entre los trabajos legislativos se presentó una iniciativa de reforma a la ley en el Ramo 33, firmada por los diputados que integran la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con un nuevo rubro para promoción e infraestructura turística, con un 10 por ciento de incremento para las entidades federativas, es decir,
“pre-etiquetamos los recursos hacia el turismo; ya fue aprobado, incluso por la Secretaría de Turismo, pero dudo que entre para 2021 porque tiene que pasar por el Senado”.
Asimismo, agregó, “hemos presentado iniciativas para tasa cero del IVA en el consumo de alimentos en turismo de reuniones, y otra que está por aprobarse para utilizar dispositivos digitales para agilizar trámites migratorios”.