Skip to content

Pactan en Cumbre bloque anti importaciones de Asia

Para hacer frente a Asia, México, Estados Unidos y Canadá acordaron reforzar las relaciones económicas y comerciales de América del Norte, por lo que crearán un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en la región, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un mensaje al concluir la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el objetivo de este comité es procurar ser más autosuficientes y apoyar a todo el continente.

“Destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente.

“Estados Unidos, Canadá y México propondrán, cada uno, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que, además de ser conocedores de la materia, del tema en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios, a trabajadores y a servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia, de la trascendencia de unirnos en América del Norte, y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”, comentó.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que por parte de México en este grupo estará el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, así como el exjefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romero, en su carácter de empresario independiente.

Señaló que también se abordó como asunto prioritario la integración económica y comercial de todo el continente americano, además del bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, dejando atrás el intervencionismo hegemónico.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamó a fortalecer la cadena de suministro en América del Norte ante una situación global en la que hay socios “menos fiables y deseables”.

“En cuanto a la cadena de suministros continental, esto ha encontrado en el centro de nuestras conversaciones durante esta cumbre de líderes de América del Norte la idea de que ya trabajamos sumamente bien con el Tratado de Libre Comercio, pero que queda muchísimo más que podríamos hacer en un momento en que las cadenas de suministro en todo el mundo se hallan bajo mayor presión. Y actores económicos significativos en todo el mundo son cada vez menos fiables como socios y menos deseables como socios para crear la tecnología y los futuros de energía que deseamos”, sostuvo.

Con información del Universal

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.