Skip to content

Leydy Pech, indígena maya que ganó el “Premio Nobel” de medio ambiente

Tras defender a las abejas de la empresa multinacional estadounidenses Monsanto, dedicada a la siembra de soya genéticamente modificada en el sur de México, Leydy Pech Martín, una indígena maya conocida como “Guardiana de las Abejas”, fue galardonada con el premio Goldman 2020, considerado el Premio Nobel del medio ambiente.

Luego de dedicarse por muchos años al cuidado y preservación de la especie melipona beecheii, la “Guardiana de Abejas”, apicultura de 55 años y habitante de Hopelchén en Yucatán, encabezó una coalición contra Monsanto, con la finalidad de proteger a las abejas, siendo reconocida, junto con otras cinco personas más, como héroes del medio ambiente por The Goldman Environmental Prize. 

En una entrevista para la BBC, Leydy Pech Martín subrayó que el pueblo maya de Hopelchén se unió a su causa, logrando, mediante dos amparos, ganar la batalla a la compañía estadounidense.

“Desde que inicié esta lucha, empresas y gobiernos quisieron hacer ver que no era nadie y que no iba a servir para nada. Sin embargo, eso no me paralizó; al contrario, hizo que buscara más aliados. Encontré la fuerza en la unidad del pueblo maya”, afirmó.

A través de su página web, The Goldman Environmental Prize dio a conocer que la Corte Suprema de México dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja genéticamente modificada. 

Además, detalló que debido a la persistencia de Pech Martín y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados.

Cabe señalar que en México existe una débil regulación en el tema de productos químicos, como son los fertilizantes o plaguicidas, por ello muchos activos considerados como “altamente peligrosos” han podido emplearse en el país.

Algunas de las empresas que utilizan este tipo de químicos son: Bayer-Monsanto, Dow Dupont, ChemChina y BASF, que controlan el 75% del mercado mundial de plaguicidas, de acuerdo con la Red de Acción de Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam).

Foto: Goldman Prize

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.