Skip to content

La OMS decreta el fin de la emergencia internacional por la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó en el día de hoy la emergencia internacional por la pandemia de la COVID-19, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La OMS ha advertido que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema del coronavirus haya terminado. En realidad, todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender, que sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos.

El encargado de anunciarlo ha sido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha señalado que “ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”.

La COVID-19 fue considerada una situación de emergencia. La OMS utiliza esta herramienta de situación de emergencia para agilizar decisiones. La decisión de levantar la emergencia da por cerrada una alerta que ha dejado 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial, aunque éste se queda muy corto según todas las estimaciones.

Afortunadamente, la situación ha cambiado. Un nuevo documento de la OMS propone una transición de la emergencia del coronavirus a largo plazo. Sin duda alguna, un plan para reducir la incidencia del coronavirus y sus variantes, prevenir, diagnosticar y tratar la pandemia para reducir la morbimortalidad y las secuelas y apoyar a los Estados para una respuesta sostenible.

“Los países tienen la oportunidad de reforzar sus sistemas sanitarios parar futuras pandemias”, menciona el informe. En la última semana de abril, la OMS ha confirmado 630.000 nuevos casos en todo el mundo, frente al 1,3 millones de enero. 

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.