En un esfuerzo por fortalecer su seguridad y defensa, Finlandia ha decidido formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convirtiéndose en el miembro número 31 de la organización.
En mayo de 2022, la Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin presentó una solitud para incorporar el país a la OTAN tras el ataque de Rusia en contra de Ucrania.
La incorporación oficial de Finlandia a la OTAN implica que el país queda automáticamente amparado por el conocido Artículo 5 de la alianza. Este artículo establece que cualquier ataque contra uno de los países miembros se considera un ataque contra todos ellos.
“Finlandia se vuelve más segura al pertenecer a una alianza donde garantizamos la seguridad de todos los aliados”, afrimó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Thirty-one flags flying together as a symbol of our unity and solidarity.#Finland is safer and #NATO is stronger with Finland as an Ally
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) April 4, 2023
Welcome to our Alliance ???????? pic.twitter.com/eJh5G6PK0o
Cabe destacar que, Finlandia comparte 1300 km de frontera con Rusia y su relevancia recae en la protección para los países bálticos. De igual manera, que el país contribuirá a la OTAN con un contingente de 280,000 militares.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera que la anexión de Finlandia a la OTAN representará un efecto negativo en su relación bilateral con Rusia.