El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial para elegir democráticamente a jueces, magistrados y ministros tiene la aprobación de la mayoría, de acuerdo con los resultados de tres encuestas diferentes propuestas por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
La pregunta «Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial o no?», tuvo en la respuesta afirmativa un rango entre 77 y 83 por ciento.
La encuestadora De las Heras Demotecnia alcanzó 77 por ciento a favor; 14 por ciento en contra y 9 por ciento no sabe o no contestó. Enkoll: 83 por ciento a favor; 13 por ciento en contra y 4 por ciento no sabe o no contestó y la Comisión de Encuestas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena): 81 por ciento a favor; 12 por ciento en contra y 7 por ciento no sabe o no contestó.
En conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que “es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios y se deja en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada si hay dinero de por medio. (…) Por eso no extraña que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, de magistrados, de ministros, la mayoría quiere eso”.
A la pregunta «Si tuviera la oportunidad de votar para que se llevara a cabo una reforma al Poder Judicial, ¿usted votaría a favor o en contra de reformar el Poder Judicial?», la encuestadora De las Heras Demotecnia obtuvo el 81 por ciento en afirmativo; 11 por ciento en negativo y 4 por ciento no sabe o no contestó. Enkoll: 82 por ciento en afirmativo; 14 por ciento en negativo y 1 por ciento no sabe o no contestó y la Comisión de Encuestas de Morena: 85 por ciento en afirmativo; 9 por ciento en negativo y 6 por ciento no sabe o no contestó.