Skip to content

Tiroteo en escuela primaria en Texas: Deja al menos 21 personas fallecidas

Al menos 21 personas (19 estudiantes y dos profesoras), han perdieron la vida en un tiroteo en un colegio de educación primaria de Uvalde, Texas, una localidad situada a unos 140 kilómetros al oeste de San Antonio.

El autor de la enésima masacre en Estados Unidos es un joven de 18 años que entró en el colegio fuertemente armado poco después de las 11:30 de la mañana. Según ha informado la policía de Texas, el agresor, identificado como Salvador Ramos, se atrincheró en un aula y empezó a disparar sin cesar. Mientras, la policía trató de evacuar al resto de los alumnos del colegio. Finalmente, fue abatido.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 19 de los fallecidos son estudiantes. Además, dos profesoras han sido asesinadas: se trata de Eva Mireles, docente desde hace 17 años e Irma García, que llevaba más de 23 años trabajando en la Escuela Primaria Robb, donde estudiaban niños de entre 7 y 10 años, la mayoría de ellos hispanos, unos 500 estudiantes en total, que estaban en su última semana de clases. Se sabe además que el tirador murió abatido por la policía tras matar de “forma horrorosa” a las 21 personas, en palabras del gobernador republicano.

Según el senador de Texas John Whitmire, el joven adquirió legalmente los rifles y la munición. Lo hizo en dos días separados: 17 y 20 de mayo. Uno de los rifles habría sido abandonado en el camión que estrelló en la escuela y el otro fue localizado en la escuela con el sospechoso. También parece que el sospechoso abandonó una mochila con munición en la entrada del colegio y que, en el interior, encontraron siete cargadores de 30 cartuchos.

Al respecto el presidente Joe Biden reaccionó al tiroteo preguntándose “¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”. En una comparecencia en la Casa Blanca dijo estar “asqueado y cansado. Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar”, agregó el mandatario de 79 años. Más tarde, a través de la red social Twitter, ha dicho que las leyes de armas “funcionan y tienen un impacto positivo”. “Cuando aprobamos la prohibición de armas de asalto, los tiroteos masivos disminuyeron. Cuando expiró la ley, los tiroteos masivos se triplicaron”. Está previsto que Biden visite Texas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó el “atroz” ataque armado mientras que el Papa Francisco ha dicho tras la audiencia general del Vaticano: “Tengo el corazón roto. Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias. Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas”. La mayoría de líderes internacionales, entre ellos Pedro Sánchez, han enviado sus condolencias.

Con información de El Mundo

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.