Skip to content

Así se vivió la clausura de las fiestas en honor de la Santa Cruz de Sabán

Vestida con el terno regional y respetando tradiciones y costumbres la gobernadora Mara Lezama participó en el baile de la cabeza de cochino y clausura de las fiestas en honor de la Santa Cruz de Sabán que tiene 175 años de compartir con las familias cozumeleñas que representa nuestra cultura viva e identidad.

Mara Lezama felicitó a todos los integrantes del ejido del Cedral, a familias fundadoras como los Cárdenas que son el pilar fundamental de esta celebración. Felicitó a Don Licho (Eligio); a Doña Azucena, la primera presidenta que tiene el ejido, “porque entendamos que es el tiempo de las mujeres”.

El tradicional baile de la cabeza de cochino en la palapa principal del poblado concluye las fiestas en honor a la Santa Cruz de Sabán, El Cedral, cada 3 de mayo. Las autoridades estatales y municipales presiden el acto de clausura de esta celebración ancestral cozumeleña, encabezando el evento.

Las 21 familias fundadoras de Sabán, que se refugiaron durante la Guerra de Castas de 1848, dejaron como herencia la fiesta en honor a la Santa Cruz. Esta fiesta ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo. Es el gran tesoro cultural que, con el entusiasmo, amor y entrega de la población, en Cozumel permanecerá.

“Celebremos con dicha, esta fiesta, que es algarabía y regocijo. Es el espíritu cozumeleño transpira la esencia de su pueblo” expresó la Gobernadora. Representa también el impulso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Acompañada de las autoridades municipales y familias cozumeleñas, la gobernadora Mara Lezama bailó y festejó en esta ceremonia al ritmo de la jarana.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.