Skip to content

Eliminación de la prisión preventiva oficiosa se tambalea en la SCJN

La Corte dejó en suspenso la desaparición de esta medida cautelar, por lo que retomarán este martes la discusión de esta figura jurídica

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejaron en vilo la desaparición de la prisión preventiva oficiosa (PPO), aunque todo apunta a que la acción de inconstitucionalidad que plantea eliminar este esquema será desechada, pues este lunes tres de los 11 ministros se pronunciaron en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, el cual necesita de por lo menos ocho votos a favor para que se declare inconvencional esta figura en la Constitución mexicana.

Después de las 11:30 horas inició la sesión de la Corte, en la que se abordó en primera instancia la inconstitucionalidad sobre esta medida cautelar y los alcances de este esquema jurídico. Al respecto, el ministro Luis María Aguilar –quien presentó el proyecto de la acción de inconstitucional–, aseguró que la prisión preventiva oficiosa viola la libertad personal y la presunción de inocencia, “dada su falta de excepcionalidad”

“No se propone que la prisión preventiva desaparezca. Esta figura seguirá, de forma justificada. Esta es la primera vez que la SCJN revisa la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa. El proyecto incorpora la jurisprudencia de la Corte IDH sobre la prisión preventiva”, sostuvo el ministro.

Le secundó la ministra Yasmín Esquivel, quien se pronunció en un inicio por eliminar la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, aclaró que la SCJN no puede inaplicar la Constitución, por lo que defendió en su totalidad la posición del gobierno de López Obrador para mantener esta medida.

A su vez, la ministra Loretta Ortiz anunció su voto en contra de la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, esto bajo el argumento de que la Corte no puede cancelar un artículo constitucional, porque atentaría contra la división de poderes.

Mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán precisó que existen causas para revisar el modo en que está diseñada la figura de prisión preventiva, pero el ejercicio le corresponde al Congreso y no a la Corte. También adelantó que su voto será en contra de que desaparezca esta figura en la Carta Magna.

Pasadas las 14:00 horas el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, levantó la sesión ordinaria y citó a los ministros para debatir y declarar inconstitucional o no la figura de la prisión preventiva oficiosa este martes 5 de septiembre.

Un grupo de manifestantes se instaló al exterior de la Corte antes de que iniciara la discusión de la propuesta para desaparecer esta medida cautelar en el país, en donde se pronunciaron para que la figura se mantenga, pues consideraron que en caso contrario se generó un daño irreversible para la justicia mexicana.

A esto se le sumó otro pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional dijo que la eliminación de la figura de la prisión preventiva oficiosa representaría “una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo”.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.