Skip to content

Se alinea el sol con el vestigio maya el “Caracol”

Un fenómeno arqueoastronómico que se da cada 246 días en el vestigio arqueológico maya, “ el caracol” en el parque de punta sur, es la alineación del sol con la cúpula del edificio creando una belleza sin igual que solo en Cozumel se puede apreciar, explicó el director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, hoy fueron invitados medios de comunicación para dar a conocer esta maravillosa conjugación del sol con el vestigio maya.

El suceso ocurre cuando el sol se alinea a la ventana de la cúpula del edificio El Caracol, un vestigio ubicado cerca de Punta Celarain, que data del postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y es considerado como un marcador de navegación para los mayas.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, explicó que la arqueoastronomía es una herramienta para lograr comprender la cosmovisión de las culturas antiguas, ya que explica la íntima relación que existía entre la dimensión terrenal y la celeste, así de cómo los antiguos mayas comprendían su cosmos.

Precisó que el fenómeno arqueoastronómico sucede dos veces al año; la primera, conocida como “de invierno”, se presenta en el mes de febrero y la segunda, en otoño, sucede en octubre.

La actividad es abierta y gratuita para la comunidad, ya que es importante -señala Benavides- que cada vez más personas conozcan la riqueza cultural, arqueológica y astronómica que existe en Cozumel.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.