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El Gobernador destaca la rápida respuesta ante el huracán “Delta”

El gobernador Carlos Joaquín González destacó que, gracias a la cultura en prevención, el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, hoy se puede hablar del huracán “Delta” como una anécdota, que sólo dejó daños materiales, especialmente en el sistema eléctrico, que ya se está atendiendo, al grado que, de 360 mil afectados, al día de hoy quedan mil 500.

Asimismo, insistió en destacar la capacidad de reacción de los quintanarroenses para afrontar una semana bastante complicada por el paso de “Delta”, apenas días después de haber tenido a la tormenta tropical “Gamma” y en plena pandemia.

En ese sentido, recalcó que no hay que relajar las medidas y protocolos sanitarios, pues la covid-19 sigue presente y lo que menos se quiere es un retroceso después de todo lo ganado y el avance en la reactivación económica. 

 “Tuvimos un huracán muy peligroso, que nos obligó a tener condiciones muy buenas de prevención. Nos preparamos para recibir uno de categoría cuatro, cuando finalmente llegó en dos”, recordó.

“Hay tres niveles de potencia entre ‘Gamma’ y ’Delta’, y para darnos una idea de la fuerza, el huracán derribó mil 200 árboles en Cancún, casi 700 en Playa del Carmen y muchos otros más en los demás municipios”, agregó.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, dijo que tuvieron poco tiempo entre uno y otro sistema, pero a pesar de eso hubo buen trabajo de prevención, se evacuaron Holbox, las zonas hoteleras de Cancún y Puerto Morelos, Punta Allen y a cientos de familias en colonias vulnerables de Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, a quienes se trasladó a refugios que estaban listos.

“Hubo un trabajo rápido y coordinado para estas tareas, lo que no se puede hacer sin una cultura de prevención”, indicó y subrayó igual el compromiso del sector hotelero en esta reacción.

Una vez que pasó el huracán, señaló que de igual manera se trabajó con apoyo de la ciudadanía para normalizar la situación lo más pronto posible y reactivar la economía con la reapertura del sector comercial.

“No hubo saqueos ni robos, lo cual nos da gusto, pues hace 15 años se dieron con Wilma”, dijo e insistió en el trabajo en equipo que se dio entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía. 

Hubo 360 mil afectados y al día de ayer, dijo que faltaban mil 500 por restablecer el servicio eléctrico, dado el trabajo arduo de la CFE, que sigue sus labores en varios municipios. Hubo muchos postes y líneas caídas.

En lo particular, restó importancia a los cuestionamientos que le hicieron en su momento usuarios en las redes sociales cuando dijo que el huracán comenzaba a perder fuerza y bajaba de categoría, lo cual lo hizo sustentado en información de páginas especializadas, tan es así que dos horas después la propia Conagua lo confirmó.

Carlos Joaquín añadió que desde antes del huracán estaban listos con equipos de diagnósticos y análisis para saber cuáles serían los daños y cómo atenderían la situación.

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