El martes organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre un importante derrame de crudo registrado en la Sonda de Campeche. Apenas el 7 de julio pasado se registró un incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A.
Imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini mostraron el derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona. Esto permite suponer que el derrame habría iniciado desde el pasado 4 de julio.
De acuerdo con las imágenes, el derrame de crudo presenta una extensión de al menos 400 kilómetros cuadrados
“La completa opacidad con la que se manjeó este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención”. Dijeron las organizaciones a través de un comunicado.
El derrame, al igual que el incendio previo en la plataforma Nohoch-A, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles. De acuerdo con las ONG que dieron a conocer el derrame, en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 152% en “accidentes” de Pemex.
Por su parte, Pemex explicó que el incidente ocurrió porque la red de ductos de los campos de Ek Balam concluyó su periodo de vida de 30 años. Asimismo, afirmaron que la fuga se encuentra totalmente reparada.
-Con información de El Universal.