Ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que se encuentran en paro de actividades, marcharon en CDMX y múltiples ciudades del país para manifestarse en contra de la reforma judicial.
La convocatoria fue para salir a protestar en favor de la “independencia judicial, por la división de poderes y por México”.
Dicha reforma al Poder Judicial podría discutirse el 1 de septiembre, fecha que se instala la LXVI Legislatura y en la que Morena y sus aliados tienen mayoría calificada, dio a conocer Ricardo Monreal, próximo coordinador de los diputados del partido guinda.
Con batucada, pancartas y consignas como “No a la reforma judicial”, “Poder Judicial no es por mí, es por todos” y “Por ser imparcial no nos quieren aceptar”, los manifestantes recorrieron algunas de las principales calles de diversos puntos del país.
Los juzgadores están en contra de la iniciativa especialmente por un motivo: la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, con filtros para elegir candidatos que podrían poner en riesgo que los mejores perfiles no sean los que lleguen a la votación.
En la capital del país, la manifestación comenzó 13:30 en el Monumento a la Revolución y se dirigió hacia al Zócalo capitalino. No pudo comenzar antes debido al cierre de vialidades por el Maratón Intencional de la CDMX.
En Puebla, la concentración fue en El Gallito y se dirigió a la plancha central de la capital poblana. En ella se pudo ver una representación de una mujer vestida como la justicia siendo sometida por un sujeto disfrazado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la vez, se registraron movilizaciones en Mérida, Yucatán, la cual recorrió el Paseo de Montejo; en San Luis Potosí, y en Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba, en Veracruz. También se registraron marchas en Chihuahua, Jalisco, Morelos, Colima, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California.