Prevén más de 522 mil toneladas de sargazo a Quintana Roo

El arribo del sargazo a las playas del Caribe mexicano podría superar las 522 mil 226 toneladas de 2018. Se prevé más intenso, pues vía satelital se observó un gran cinturón de cientos o quizá miles de kilómetros, el cual avanza en el Atlántico, afirmaron los especialistas Lorenzo Álvarez y Briggita Ine Van.

La científica anticipó que el gran cinturón avanza en el Atlántico desde la parte norte, entre Brasil y África, pasando por el mar Caribe, hasta la costa sur de Estados Unidos, y es más grande que cualquier país.

Lorenzo Álvarez sostuvo, en tanto, que lo más fuerte de la temporada llegará en dos o tres meses, y en su opinión,  el principal problema es la falta de continuidad para darle seguimiento al fenómeno natural.

El investigador de Sistemas Arrecifales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que hay muchos esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Expuso que lo más exitoso podría ser colocar barreras, pero destacó que en otros programas hay falta de continuidad.

Otro problema grave, dijo, es la falta de un espacio para confinar el sargazo recuperado en la orilla de las playas, pues provoca escurrimientos al acuífero y nuevos nutrientes a todo el sistema lagunar.

Mientras, Briggita Ine Von, fundadora del Laboratorio de Pastos Marinos en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, refirió que en los monitoreos mensuales de la Universidad del Sur de Florida muestran que en mayo había 37.5 millones de toneladas de sargazo flotando en el Atlántico, casi el doble que en julio de 2018.

Comentó que las condiciones atmosféricas son similares en ambos años, pues no hubo presencia de fenómenos como El Niño o La Niña, con vientos y corrientes similares.

Indicó que el daño ecológico es muy difícil de revertir, porque hay cambios drásticos en los ecosistemas, y aun si se tomaran acciones inmediatas, llevaría décadas restaurar al nivel que tenían antes de 2014, año del primer gran recale.

En Mahahual, playa del municipio de Othón P. Blanco, hoteleros afirmaron que la llegada del sargazo no ha sido tan grave como en años pasados; aunque pescadores lamentaron que su actividad esté detenida por el tema, incluso, ayer en la mañana vieron concentraciones de sardinas muertas a la orilla del mar, atrapadas y asfixiadas por el alga.

En Playa del Carmen, la secretaria de Medio Ambiente, Samantha Álvarez, informó que las condiciones climatológicas intensificaron el recale con daños en las zonas El Recodo y Punta Esmeralda.

En Quintana Roo el compromiso por la alimentación es una causa urgente, humana y de justicia social: Mara Lezama

Al participar en la inauguración del Encuentro Nacional BAMX 2025, en el marco del 30 aniversario de esta red de bancos de alimentos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que este gobierno diferente reitera su compromiso con una causa urgente y profundamente humana: la seguridad alimentaria.

Con la presencia de Enrique Gómez Junco, presidente del Consejo de la Red BAMX, y de María Teresa García Plata, directora regional para América Latina de The Global FoodBanking Network, la gobernadora de Quintana Roo precisó que hablar de seguridad alimentaria es hablar de justicia social, de bienestar, de futuro para niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores.

Ante las y los asistentes de todo el país, y en la declaratoria inaugural, Mara Lezama hizo un compromiso, a cumplirlo en 2 años: hacer de Cancún el primer destino turístico Hambre Cero.

Además, anunció que este año el Gobierno del Estado invertirá casi 14 millones de pesos del dinero del pueblo, no del gobierno, para fortalecer el Banco de Alimentos Cáritas Quintana Roo, que contempla equipamiento de transporte refrigerado, montacargas, cámaras de refrigeración, cuartos fríos, camionetas y mucho más.

Además, informó que en coordinación con el sector hotelero este gobierno humanista con corazón feminista impulsa una iniciativa para recuperar aquellos alimentos no servidos pero comestibles y en vez de ir a la basura lleguen a los comedores comunitarios y a quienes más lo necesitan.

El Encuentro Nacional BAMX 2025 reúne a los 60 Bancos de Alimentos del país, los cuales rescatan alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones y que a través de su red apoyan de manera recurrente a 2.5 millones de personas en la República Mexicana.

Ante ellos, la titular del Ejecutivo añadió que “desde el inicio de esta administración se creó en Quintana Roo el programa social más grande de la historia, con la Agencia de Seguridad Alimentaria para combatir la carencia por acceso a la alimentación; se creó el programa “Comemos Tod@s” que atiende actualmente a 57 mil personas, se puso en marcha Seguridad Alimentaria para Comunidades Rurales, además de impulsar comedores comunitarios”.

Mara Lezama dejó en claro que todas estas acciones están alineadas con el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, con los nuevos lineamientos y acciones de vida saludable en las escuelas, que garantizan una alimentación sana a niñas y niños.

Al inicio de la ceremonia inaugural, Enrique Gómez Junco, presidente del Consejo de la Red BAMX, expresó su reconocimiento a la alianza con la gobernadora Mara Lezama, con visión clara en esta labor para que ninguna persona se acueste a dormir sin alimento en el estómago, objetivo que vienen realizando a través de 3 décadas.

Afirmó que en este evento, junto con líderes del sector social, empresarial, académico y especialistas en seguridad alimentaria, se analizan los principales retos relacionados con el hambre y el desperdicio de alimentos en México, así como construir soluciones colectivas e innovadoras, y fortalecer el trabajo colaborativo en la lucha contra el hambre y el cambio climático.

Pidió la colaboración de todas y todos por uno de los temas centrales que es la implementación de acciones concretas para reducir el desperdicio de alimentos y garantizar su recuperación y redistribución a personas en situación de vulnerabilidad.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en esta invitación a inaugurar el Encuentro Nacional BAMX 2025, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, y el director de la Agencia Alimentaria Alberto Ignacio Perera Medina.

REDOBLA GOBIERNO DE BJ RETIRO DE SARGAZO EN PLAYA CORAL

Para seguir con la encomienda de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de preservar la imagen del destino, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección de Servicios Públicos, reforzó la limpieza y retiro de sargazo en Playa Coral, debido al aumento del recale de macroalga en los últimos tres días.

Antonio de la Torre Chambé, titular de dicha dependencia, explicó que por la posición geográfica que tiene dicho arenal en el mismo litoral en el que se encuentran municipios cercanos como Puerto Morelos y Playa del Carmen, se ha aumentado la presencia de esta alga marina.

Por tanto, agregó que se designó a una brigada permanente con 10 personas para retirar el sargazo, la cual se suma a dos equipos de trabajadores que van y vienen de dicho arenal para completar un total de 30 colaboradores encargados de esa acción diaria, en un horario de 7:00 hasta pasando las 18:00 horas.

Agregó que gracias a esa labor, en lo que va del año, se han acopiado dos mil 160 metros cúbicos de macroalga en Playa Coral, al ser una de las siete playas Blue Flag de Benito Juárez.

“Le pedimos a la gente un poco de paciencia, las playas de Cancún están limpias y libres de sargazo como Playa Las Perlas, Playa Del Niño, Playa Langosta, que están frente a la parte sur de Isla Mujeres, y en las que hemos tenido más recale como son desde Gaviota Azul a Coral, no tenemos afectación grave porque retiramos el sargazo al día, no está café ni está lodoso”, subrayó.