Luego de realizar una evaluación de los daños ocasionados por el huracán “Delta” a los arenales municipales, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que las playas a cargo de la dependencia se abrirán al público de manera gradual.
Vagner Elbiorn Vega, director de Zofemat en el municipio, dijo que mañana las playas “Las Perlas” y “El Niño” se abrirán nuevamente al público, debido a que los trabajos de limpieza y mantenimiento en ambas se concluyeron de manera cronométrica.
En tanto, las otras siete a cargo de esa dependencia seguirán cerradas al público hasta que se terminen de retirar escombros.
Los arenales, explicó, están siendo cribados de manera minuciosa debido a la aparición de muchos desechos, como clavos y vidrios traídos por el mar, que pueden poner en riesgo la integridad de los visitantes.
“Para realizar una apertura segura deberán estar al cien por ciento los servicios e instalaciones de los balnearios”, señaló.
Al hacer un balance de las playas a cargo de la Zofemat, dijo que prácticamente en todas se reportaron daños severos o destrucción total de las torres de guardavidas, palapas, paneles de información, rampas y accesos.
Unas de las playas más afectadas fue Delfines, una de las más populares del destino, donde quedaron destruidas 59 palapas, se dañaron dos torres de guardavidas, baños, muros de contención y el arenal presenta erosión.
El funcionario manifestó que al estar estas siete playas públicas certificadas con el galardón internacional Blue Flag, se rigen por estatutos muy estrictos, en los que destaca la obligación de tener torres para guardavidas y elementos indispensables para la operación, los cuales fueron destrozados por los vientos del huracán.
En el caso de las playas Chacmol, Delfines, Coral, Ballenas y Marlín, indicó que se reabrirán paulatinamente en lo que se logra su reacondicionamiento para brindar a los ciudadanos y turistas arenales seguros y de excelencia internacional, sello que los distingue hasta ahora.