Como parte de la clausura de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se presentó la “Declaración de Cancún para el Empoderamiento de la Mujer en el sector de Viajes y Turismo” una iniciativa histórica y única en su tipo que tendrá como finalidad impulsar un compromiso transversal entre el sector público, privado y académico para brindar condiciones más justas para las mujeres en el sector de la hospitalidad.
Con la participación de la ganadora de 18 títulos “Grand Slam” y activista por los derechos humanos, Martina Navratilova, considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos, donde compartió su experiencia como atleta profesional y los obstáculos a los que se enfrentó como mujer y miembro de la comunidad LGBTTT+. Por ejemplo, la paga desigual frente sus compañeros atletas en la misma categoría y mismos torneos o la discriminación que vivió al compartir públicamente su orientación sexual.
La histórica declaratoria ha sido ratificada por más de 100 empresas transnacionales en las que se comprometen tener entre un 30-50% de liderazgo femenino antes de 2030, además de acelerar los esfuerzos y compromisos por combatir la paga desigual entre hombres y mujeres.
“La pandemia y sus repercusiones económicas ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, especialmente mujeres indígenas y de color. De acuerdo con los últimos datos, al mantenernos en este camino tardaríamos 135 años en alcanzar la equidad salarial, y esto no puede ser ni posible, ni aceptable”, comentó Gloria Guevara.
Este acuerdo es el resultado de más de un año de trabajo entre miembros de la organización, representantes del sector turístico y académicos, además del impulso del Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del gobernador, Carlos Joaquin Gonzalez.